Veni Creator Espiritus es una de las oraciones para ganar indulgencia plenaria, la cual podemos recitar en la solemnidad de Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre la santísima madre María y los apóstoles a los 50 días después de la resurrección de Cristo.
A quién rece con devoción el himno de Veni Creator Spiritus se le concederá indulgencia parcial, pero se le concederá indulgencia plenaria si es recita públicamente el primero de enero y en solemnidad de Pentecostés. Aquí te dejamos la traducción de la oración de Veni Creator Spiritus en español.
Oración
Por la señal de la Santa Cruz,
de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios Nuestro,
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
Ven, Espíritu Creador,
visita las mentes de tus siervos, llena de la gracia de lo alto
los pechos que Tú creaste.
Tú, que eres llamado Paráclito, don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, amor, y unción espiritual.
Tú septiforme en el don,
dedo de la paterna diestra,
Tú, auténtica promesa del Padre,
que enriqueces las lenguas con palabras.
Enciende lumbre en los sentidos,
infunde amor en los corazones,
corroborando con vigor constante la fragilidad de nuestro cuerpo.
Rechaza más y más lejos al enemigo,
concede prontamente la paz,
yendo así Tú delante como guía, evitemos todo mal.
Haz que por ti conozcamos al Padre y conozcamos también al Hijo
y por ti, Espíritu de entrambos, creamos en todo tiempo.
A Dios Padre sea la gloria
y al Hijo, que entre los muertos resucitó, y al Paráclito
por los siglos de los siglos. Amén.
Origen
Creado por Rabanus Maurus Magnentius, arzobispo de Mainz (c784 – 856), para cantarlo en la Solemnidad de Pentecostés. La oración Veni Creator Spiritus se utilizaba originalmente en la liturgia de la Vigilia de Pentecostés, para invocar la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia. Con el tiempo, se extendió su uso a otras ocasiones, como la ordenación sacerdotal, la profesión religiosa y la inauguración de un nuevo año litúrgico.
Promesas
Conseguir indulgencias plenarias para uno mismo/a, así como ayudar a los difuntos a pasar rápidamente por el purgatorio para llegar al Cielo. El Espíritu Santo concederá sabiduría y discernimiento para comprender las verdades de la fe. Se fortalecerá la voluntad para resistir las tentaciones y seguir los caminos del Señor.
Veni Creator Spiritus: Ganando indulgencias para vivos y difuntos
El Santo Padre es el único que nos puede dar las indulgencias plenarias, pero la Iglesia nos concede la oportunidad a todos los católicos de ganar estás indulgencias en la Solemnidad de Pentecostés. Por eso, si queremos ganar indulgencias plenarias para los difuntos o para uno mismo se puede entonar el Veni Creator Spiritus.
El canto de Veni Creator Spiritus, también se puede entonar a comienzo de algunos datos importantes de la iglesia o durante otros acontecimientos como el rito de la ordenación de los presbíteros o la imposición de manos por parte del Obispo.
Recordemos que si para Dios, una persona es merecedora del Cielo, su alma debe purificarse en el purgatorio, aunque esto puede tardar algún tiempo dependiendo de la cantidad y tipo de pecado que haya cometido en su vida Terrenal.
Según las tradiciones antiguas los católicos tenían que cantar la primera estrofa del Veni Creator Spiritus de rodillas, y el resto del canto de pie.
Video de la oración:
Te compartimos estas otras oraciones para pedir y agradecer al Cielo por todo lo entregado: “Oración al Padre Celestial”, “Oración de El Ángelus”, también puedes recitarlas estas otras para alejar el mal y las angustias Oración a San Miguel Arcángel”, “Oración a los Santos Arcángeles”, “Oración para expulsar al maligno de los países”, “Oración para el angustiado”, “Oración por las almas del Purgatorio”
Mas información sobre esta oración:
Las indulgencias plenarias hoy, se pueden pedir a través del Veni Creator Espiritus y otras oraciones para ganar indulgencias plenarias que se recitan en Pentecostés, no habiendo otras fechas de indulgencia plenaria.