Con la oración del Ángelus, recordamos la Anunciación y Encarnación del Verbo, es decir, cuando el Verbo de Dios se encarnó en Jesucristo a través del Espíritu Santo.
Además de ser una hermosa oración, también es conocida porque el Papa, desde el balcón del Palacio Apostólico, sale a recitarla todos los domingos al medio día, junto a miles de fieles que lo esperan en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, es recomendable hacerla 3 veces al día, a las 6 de la mañana, al medio día y a las 6 de la tarde. Es una oración corta, por lo que se puede hacer un alto en las actividades y dedicarle unos minutos.
Oración
V. El Ángel del Señor anunció a María.
R. Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Rezamos un Ave María
Dios te salve, María, llena eres de gracia;
el Señor es contigo; Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mí según tu palabra.
Rezamos un Ave María
V. Y el Verbo se hizo carne.
R.Y habitó entre nosotros.
Rezamos un Ave María
V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
Oremos
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros,
que, por el anuncio del Ángel,
hemos conocido la encarnación de tu Hijo,
para que lleguemos, por su pasión y su cruz,
a la gloria de la resurrección.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Origen
Se cree que fue redactado por el papa Urbano II, aunque otros se lo atribuyen al papa Juan XXII. Asimismo, la costumbre de recitarla 3 veces al día, fue dada por el rey francés Luis XI en 1472. Sin embargo, se puede rezar todos los días del año, excepto en tiempo de Pascua, que es cuando se reemplaza por el Regina Coeli.
Promesas
Nos ayudará a aligerar la carga de los problemas que tengamos en nuestra vida, sea personal o laboral. Asimismo, nos dará fuerza y alejará de las tentaciones, bendiciéndonos a nosotros y nuestra familia.
El Ángelus: Un canto a la Encarnación del Hijo de Dios
El Ángelus de la Virgen María nos recuerda el momento exacto de la Encarnación y la Anunciación en que la Santa Madre recibió del Ángel Gabriel, quién le dijo que Ella había sido bendecida y elegida por Dios para ser la madre de Su único hijo, Jesús.
Este es uno de los primeros acontecimientos que marca el inicio del plan del Creador, y que con el paso del tiempo se comenzó a conmemorar a través del rezo de tres Ave Marías, pero, a partir del siglo XVI es cuando se le añaden textos para completar la oración.
Las primeras conmemoraciones se daban en pueblos o ciudades tres veces al día, al amanecer (6:00am), al mediodía (12:00pm) y al anochecer (6:00pm). Cada uno de estos momentos estaba acompañado por el sonido de la campana ubicada en lo alto de la iglesia o catedral del lugar. Primero sonaban tres campanadas lentas antes de cada Ave María y luego sonaban nueve campanadas un poco más rápidas que las tres anteriores. Logrando que todo fiel cristiano interrumpiera la actividad que estuviese haciendo, ya sea que se encontrara en el hogar, en el trabajo, en el campo, etc. para saludar respetuosamente a la Virgen María a través de la oración del Ángelus.
Igualmente, El Ángelus oración se volvió una tradición entre los pontífices y que fue iniciada por el Papa Juan XXIII, quien honró a María recitando esta oración todos los domingos y los días festivos en la Plaza de San Pedro, antes de cada bendición, tradición que se realiza hasta el día de hoy.
El Ángelus sólo será reemplazado por la oración del Regina Coeli en Semana Santa, durante la Pascua de resurrección, puesto que con esta oración recordamos la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Entre los beneficios de rezar el Ángelus podemos encontrar uno de las más importantes, qué es consagrar el día entero a Dios y a la Virgen, como ya sabemos, sí consagramos nuestra vida al Señor nada nos faltará.
Recuerda que no sólo hay que recitar la oración del Ángelus a las 12, también hay que hacerlo a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde.
Video:
Te compartimos otras oraciones con las que puedes consagrar tu vida al Todopoderoso a través de María y Jesucristo “Oración de consagración a la Virgen María”, “Consagración diaria a la Inmaculada”, “Oración para consagrar a la familia”, “Oración a los corazones unidos de Jesús”, “Oración a la Señora de Todos los Pueblos”, “Oración Bendita sea tu pureza” y la “Consagración a la Virgen María”
Nuestras mejores publicaciones y una que otra sorpresa…