Hacer la oración Acto de Contrición es una de las formas más humildes de aceptar nuestros pecados y la necesidad de pedir perdón ante Dios
Esta es otra de las herramientas perfectas que nos da el Todopoderoso para hacer un acto de arrepentimiento sincero por los pecados cometidos ante Él. Sin embargo, no es una oración sólo por el momento de la confesión también se puede hacer en el momento que lo necesitemos sea el lugar donde nos encontremos.
Oración
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
Creador, Padre y Redentor mío;
por ser Vos quien sois, Bondad infinita,
y porque os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón de haberos ofendido;
también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Ayudado de vuestra divina gracia,
propongo firmemente nunca más pecar,
confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
Origen
La oración del Acto de Contrición tiene sus raíces en la tradición cristiana primitiva. Los primeros cristianos ya reconocían la importancia del arrepentimiento y la confesión de los pecados como parte de su vida de fe. A lo largo de los siglos, la oración ha ido evolucionando y tomando diferentes formas, pero siempre conservando su esencia: la expresión de dolor por haber ofendido a Dios y el deseo de obtener su perdón.
Promesa
Obtener el perdón del Santo Padre y tener nuestra alma limpia al momento de llegar al Reino de los Cielos.
La Contrición: Puerta al Perdón y la Misericordia de Dios
Existen dos tipos de contrición:
– La primera es la Contrición perfecta, que es cuando quien peca se arrepiente sinceramente de sus pecados porque adora y respeta a Dios.
– La segunda es la Contrición imperfecta, y es cuando el pecador se arrepiente sus pecados, pero no necesariamente por el amor que le tenga Dios, sino por el miedo al castigo que le vaya a imponer.
Aunque también podríamos decir que, hay quienes cometen pecados y no sienten el menor remordimiento, pero buscan el perdón de Dios. Para esos casos, debemos recurrir al Espíritu Santo para que nos dé el don del arrepentimiento y sumado a esto, rezar la Coronilla de la Divina Misericordia, que serán las mejores herramientas para obtener la misericordia de Dios.
Actualmente podemos encontrar diferentes versiones de esta oración, por ejemplo, encontramos Acto de Contrición corto para niños, que nos ayudará a tener un contacto más cercano con el Santo Padre, y a enseñarles que si cometen alguna falta y su arrepentimiento es sincero podrán limpiar su alma.
A través de la oración del Yo pecador y Acto de Contrición mostramos nuestro arrepentimiento sincero ante el Señor. Y si bien el acto de contrición es sincero, no siempre es perfecto, puesto que el Acto de Contrición Perfecta es cuando pedimos perdón por el amor que sentimos al Santo Padre, y se llamará Acto de Constricción Imperfecta cuándo nuestro arrepentimiento es generado por el miedo al castigo que nos vayamos a ganar.
Por lo tanto, para tener un acto de contrición verdadero necesitamos seguir los siguientes pasos:
Sentir dolor
Este es el primer sentimiento que se experimenta cuando estamos arrepentidos y cuando este arrepentimiento es realmente sincero, porque demuestra que reconocemos el error que hemos cometido. Es aquí donde comienza la petición de perdón.
Rechazo al pecado
Aquí es cuando mostramos nuestro firme compromiso de no volver a caer en la tentación de no cometer los mismos errores, porque si queremos tener el amor de Dios, no podemos compartir nuestra alma con el pecado.
Propósito
Es aquí lo más difícil, pues debemos ser fuertes y firmes para que nuestra vida esté libre de pecado, por lo tanto, debemos ser muy conscientes de lo que estamos haciendo. Y si queremos que este camino sea fácil, entonces simplemente vivamos bajo los fundamentos de la fe cristiana, de esa manera no caeremos rápidamente en la tentación.
Video de la oración:
Te compartimos estas oraciones para conseguir humildad en tu corazón y reconocimiento de tus pecados Oración de Petición de la Gracia del arrepentimiento, Oración Yo Confieso (Acto Penitencial), así como estas oraciones para renovar tu fe y conversión Oración Acto de Contrición, Oración Quédate conmigo Señor, Oración El Credo (Credo Niceno o de Nicea Constantinopla), Oración Credo de los Apóstoles.