La Sagrada Familia está compuesta por San José, la Virgen María y Jesucristo también conocida como la familia de Jesús de Nazaret. Ellos representan el modelo ejemplar y pieza fundamental de nuestra comunidad, quienes practicaron y, ahora, nos invitan a practicar las diferentes virtudes a las que toda familia tendría que anhelar hoy en día, con el fin que cada vez seamos mejores espiritualmente y alcancemos la gracia del Santo Padre.
Si bien son modelo ejemplar de familia fueron personas muy sencillas, por ejemplo, San José era carpintero a quién Jesús le ayudaba en sus trabajos, como todo buen hijo, siendo reconocido como «el hijo del carpintero», pero también ayudaba a su madre con todas las labores del hogar. Esto nos demuestra la virtud de la obediencia que tenía Jesucristo, pues sabía que era el hijo de Dios, pero no por eso perdió la sencillez y la humildad para reconocer el esfuerzo que hacían sus padres para criarlo.
Con estas mismas virtudes debemos crear y mantener a todas las familias, porque la familia es el lugar donde crecen y se forman los cimientos de la personalidad de cada uno de los hijos que, con el tiempo, hará que sean buenos cristianos. Es dentro de este núcleo donde se forma la personalidad, la inteligencia y la voluntad de los niños.
Podemos lograr la consagración a la Sagrada Familia, de nuestras vidas y nuestra familia, a través de esta letanía, ayudando de esta forma a que la Iglesia se vuelva cada vez más fuerte y poderosa, porque tendremos niños que sabrán valorar el esfuerzo de los padres y practicar las diferentes virtudes que los acercan a la santidad, y que, a su vez, lo practicaran con sus hijos en un futuro.
Celebremos la fiesta a la Sagrada Familia cada 30 de diciembre, siempre que Navidad no se festeje en domingo entre el 25 de diciembre y el 01 de enero, fechas en las que se celebra la Octava de Navidad.
Oración
Responderemos: Tened piedad de nosotros.
-Jesús, Salvador del mundo,
-Jesús, Hijo de María y hermano nuestro,
-Jesús, tesoro y delicia de la Sagrada Familia,
Responderemos: Ruega por nosotros.
-Santa María, Reina de los cielos,
-Santa María, Madre de Jesús y nuestra dulce Madre,
-Santa María, ornamento y gozo de la Sagrada Familia,
-San José, Padre legal de Jesús,
-San José, Casto esposo de María,
-San José, guía y amparo de la Sagrada Familia,
Responderemos: Está siempre con nosotros.
-Sagrada Familia, bajo cuya protección nos hemos consagrado a Dios,
-Sagrada Familia, que hemos tomado por modelo,
-Sagrada Familia, predilecta del Padre celestial,
-Sagrada Familia, conducida por el Espíritu Santo,
-Sagrada Familia, santificada por la presencia del Hijo de Dios,
-Sagrada Familia, terror del infierno,
-Sagrada Familia, asilo de todas las virtudes,
-Sagrada Familia, Santuario de la Divina Trinidad,
-Sagrada Familia, precioso Tabernáculo de Dios vivo,
-Sagrada Familia, oscura e ignorada sobre la tierra,
-Sagrada Familia, pobre y laboriosa,
-Sagrada Familia, modelo de paciencia y resignación,
-Sagrada Familia, gozosa en las tribulaciones,
-Sagrada Familia, venerada de los pastores,
-Sagrada Familia, honrada por los Magos,
-Sagrada Familia, por Herodes perseguida,
-Sagrada Familia, de los judíos despreciada,
-Sagrada Familia, deseada de los Patriarcas,
-Sagrada Familia, de los Angeles respetada,
-Sagrada Familia, modelo de todos los Santos,
-Sagrada Familia, ornamento de la celestial Jerusalén,
Responderemos: Os lo rogamos, oídnos.
-Sednos propicia,
-Socorrednos en todos los peligros de alma y cuerpo,
-Sed nuestro refugio contra los males que nos aquejan,
-Sed nuestra fuerza en los combates y pruebas,
-Sednos fuerte muro contra los ataques del enemigo de nuestra salud,
-Sed nuestra esperanza en esta vida y nuestro consuelo en la hora de la muerte,
-Sed eficaz protectora de aquellos que os invocan con verdadera confianza,
-Sed medianera de los que mueren en el Señor y Abogada de los pecadores cerca del Soberano Jesús,
-Sed liberadora de las almas detenidas en el purgatorio y salud de los que esperan en Vos,
-Sed siempre sostén de los débiles y ayuda de los imperfectos,
-Sed siempre protectora de nuestra familia y de toda la sociedad,
-Sed siempre espejo de los cristianos, imán de los justos,
-Sed siempre consoladora de los afligidos y refugio de vuestros devotos,
-Sed siempre apoyo y defensa de los que se han consagrado a vuestro servicio,
V. Sagrada Familia, sed glorificada en todos los siglos.
R. Reinad para siempre en todos los corazones.
Oración
Divino Salvador, bendecid todas nuestras obras, recompensad de una manera digna de Vos a todos los que trabajan por vuestra gloria, conceded la paz y la vida eterna a nuestros hermanos muertos. Conceded también a vuestros operarios evangélicos las gracias que le son necesarias para la conversión de los pecadores, santificación de los justos y aumento de vuestra cristiana familia, a fin de que seáis conocido y glorificado de todas las criaturas con María y José, y reinéis en todos los corazones ahora y siempre, ¡oh Vos!, que vivís y reináis con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos. Amén.
Jesús, María y José, reinad en nuestras vidas y en nuestros corazones.
Origen:
Las letanías han sido dirigidas a la Madre Santísima desde el siglo VII por los primeros cristianos, siendo la más conocida, las letanías lauretanas, puesto que fue en el Santuario de Loreto donde se recitó por primera vez esta súplica, siendo llamadas de esta manera en las Constituciones de los Sumos Pontífices: Sixto V, Clemente VIII, Alejandro VII, etc.
Con el paso del tiempo, las letanías han ido evolucionando, y nos permiten hacer suplicas por diferentes motivos, en este caso rogamos por mantener unida la familia y ser lo más parecido posible a la familia de Jesús.
Promesa:
La Santa Madre nos ofrece su intercesión ante el Todopoderoso para favorecernos y asistirnos en nuestras necesidades. Nos promete ayudarnos para mantener la unión y estabilidad en nuestras familias, para que las virtudes que Ella y San José nos enseñaron sigan aun estando vigentes en nuestra comunidad.
Video de la oración:
Las letanías son conocidas por necesitar un mayor tiempo para recitarlas, pero eso no significa que sean más o menos poderosas como cualquier oración o Coronilla a la Sagrada Familia, porque el fin es el mismo, obtener la gracia de acercar nuestro hogar a la santidad de la Sagrada Familia.
Actualmente vemos que muchos núcleos familiares pretenden imitar a familias «modernas» o que van a la vanguardia y, que muchas veces son tomadas del cine, televisión, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación que tengamos al alcance. Cuando en realidad lo que debemos hacer es implantar y fomentar el crecimiento de las virtudes que tenía la familia de Jesús de Nazaret como son la obediencia y la humildad. Lo que les ayudará a tener una mejor visión de lo que sucede en la actualidad, ayudando a otras familias a mejorar su calidad de vida y, sobre todo, su acercamiento al Creador.
Recordemos que, podemos consagrar nuestro hogar a los Sagrados Corazones de Jesús y María, pero esta decisión debe ser voluntaria, seria y hecha a conciencia, porque de esta manera iremos modelando nuestra vida diaria de acuerdo con las virtudes que se practican en la vida cristiana.
Para algunos puede resultar un poco difícil, pero con este ofrecimiento de nuestro hogar a la Sagrada Familia y con la práctica de esta letanía, podremos entender mejor el significado de cada virtud logrando que poco a poco la practiquemos sin esfuerzo y de corazón, porque abriremos nuestra alma a Dios.
Te compartimos estas oraciones para que consagres tu vida a la Virgen y a Jesús: “Oración de Consagración a la Virgen María”, “Coronilla de la Divina Misericordia”, “Oración del Santo Rosario”, “Oración a los corazones unidos de Jesús”, “Consagración diaria a la Inmaculada”, “Devoción de los 9 primeros Viernes de mes, dedicados al Sagrado Corazón” , “Devoción de los 6 primeros Jueves de mes”, “Devoción de los 5 primeros Sábados”.
Mas información sobre esta oración:
Existen diferentes formas de rezarle a la Sagrada Familia ya que existen varias versiones diferentes de oraciones, por ejemplo, esta la letanía de la familia o Coronilla a la Sagrada Familia es una oración extensa y puede tomar mayor tiempo recitarla. También están las jaculatorias a la Sagrada Familia, que son oraciones breves, pero igual de poderosas que el Rosario a la Sagrada Familia u oración de Consagración a la Sagrada Familia.
Cualquiera de estas oraciones permite el Ofrecimiento a la Sagrada Familia de nuestras vidas y nuestros corazones.