San José fue padre y esposo modelo de la Sagrada Familia, quien fue elegido por Dios para ser el patrono de toda la Iglesia de Cristo. Su nombre en hebreo significa «Dios acumulará o multiplicará.»
Como todo buen padre no dejó de defender la seguridad de su familia desde el momento en el que Ángel se le apareció y le anunció que María estaba embarazada del Espíritu Santo. Se encargó de la huida a Egipto para salvaguardar al niño Jesús de la maldad del Rey Herodes, entendiendo que su misión era muy importante dentro del plan del Señor, limpiar al mundo del pecado.
Hagamos esta oración a San Jose por los padres de familia, muchos de ellos jóvenes que necesitan una guía para ser mejores padres y mejores personas.
Oración
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Glorioso San José, protector, modelo y guía de las familias cristianas: Te ruego protejas a la mía. Haz reinar en ella el espíritu de fe y de religión, la fidelidad a los mandamientos de Dios y de la Iglesia, la paz y la unión de los hijos, el desprendimiento de los bienes temporales y el amor a los asuntos del cielo.
Dígnate velar sobre todos nuestros intereses.
Ruega al Señor que bendiga nuestra casa.
Otorga la paz a la familia, acierto a los hijos en la elección de estado.
Concede a todos los miembros de nuestra familia y de todas las familias de la tierra, la gracia de vivir y morir en el amor de Jesús y de María. Amén.
«Te suplicamos San José»
De los males que nos amenazan, libra a nuestras familias.
De las discordias y roces, libra a nuestras familias.
De las enfermedades y aflicciones, libra a nuestras familias.
De la tristeza y desesperanzas, libra a nuestras familias.
Del espíritu mundano, libra a nuestras familias.
De los peligros de los falsos valores de hoy, libra a nuestras familias.
De la ausencia y el abandono de los padres, libra a nuestras familias.
De la inmoralidad matrimonial, libra a nuestras familias.
De las modas y costumbres escandalosas, libra a nuestras familias.
De la indiferencia y rebeldía religiosa, libra a nuestras familias.
De la liviandad y la deshonestidad, libra a nuestras familias.
De las amistades malas y peligrosas, libra a nuestras familias.
De la falta de amor, libra a nuestras familias.
De las incomprensiones y falta de diálogo, libra a nuestras familias.
De la desunión y separaciones, libra a nuestras familias.
De los abortos y descuidos de la vida, libra a nuestras familias.
De la falta de fe, libra a nuestras familias.
De las dificultades financieras, libra a nuestras familias.
De la falta de pan y de casa, libra a nuestras familias.
De las enfermedades y desgracias, libra a nuestras familias.
De la muerte eterna, libra a nuestras familias.
¡San José, ruega por nosotros!
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y divinas gracias de nuestro Señor Jesucristo.
Oremos
Dios de bondad y misericordia, por intercesión de San José, salva nuestras familias, haz que vivan unidas y firmes en el amor.
Así como las uniste en vida por la sangre, tu bondad las reúna por la caridad en el Reino eterno. Amén.
Origen
La Venerable María de Ágreda es considerada por los católicos como una de las grandes místicas de la historia de la Iglesia Católica, quien escribió una colección de libros donde se narra la vida de la Santa María Virgen y se explican los orígenes de la creación y de la existencia de María en la mente de Dios.
Gracias a estas experiencias místicas y el conocimiento que logró de ellas, hizo una lista de los privilegios que acompañan a la devoción de San José:
- Alcanzar la virtud de la pureza y vencer las inclinaciones sensuales de la carne.
- Procurar ayuda poderosa para escapar del pecado y recuperar la amistad con Dios.
- Incrementar el amor y la devoción a Santa María.
- Asegurar la gracia de una muerte santa y protección contra los demonios en esa hora.
- Someter a los demonios con terror en la mención de su nombre.
- Alcanzar salud del cuerpo y asistencia en toda clase de dificultades.
- Acompañar el crecimiento de los hijos en las familias.
Además, si hacemos estas letanías a San José, podremos encontrar más características sobre el Santo Patriarca que nos hará conocer mejor su amor, generosidad y protección, así como lo hizo con Jesús.
Promesa
Protección y estabilidad familiar, bajo la humildad, la dedicación, la fidelidad y la Fe que caracterizó al San José, manteniendo unida y fuerte a su familia, sabiendo que debía consagrar su vida a Dios y atender sus designios con entereza.
Video de la oración:
Hagamos esta oración a San José para proteger la familia de la maldad que acecha a nuestro alrededor, así los mantendremos protegidos y dentro del camino del bien a todos los integrantes del hogar.
José, provenía de linaje del Rey David, vivía en Nazaret y se dedicaba a la carpintería, oficio que le enseñó a Jesús en su infancia. Además, se caracterizaba por ser un hombre sencillo y humilde.
Según cuentan los Evangelios, José pasó por un mal momento al enterarse que la Virgen María estaba embarazada, pensando en repudiarla en secreto, pero fue el Ángel del Señor que le contó en sueños que María había concebido por obra del Espíritu Santo y que el niño que llevaba en su vientre salvaría a todo su pueblo. Esta revelación cambió la forma de pensar que tenía José y se convirtió en un fiel guardián y protector de su esposa y su hijo.
Por esta devoción y fidelidad como esposo ejemplar, San José fue declarado el Santo Patrono de la Familia y es a quien invocamos para buscar la paz y estabilidad familiar.
También podemos hacer una oración a San José para pedir un favor porque como todo buen padre siempre estará dispuesto a ayudarnos, guiarnos y protegernos, es por eso que, también se le conoce como el Patrono contra la duda y el Santo Patrono del Trabajo, pues de profesión era carpintero.
En 1889, León XIII escribe una encíclica sobre San José, invitando a todos los católicos a rezar a José y María por las necesidades de la Iglesia. Sugiere a José como modelo perfecto para ser padre, esposo, hombre fiel, también como modelo de los trabajadores y de los pobres, haciendo hincapié en el trabajo manual. En esta encíclica León XIII consagra a San José el mes de marzo.
Por otro lado, en el siglo XX Juan Pablo II nos presenta a José como “guardián del Redentor“, destacando la misión de San José en la vida de Jesús y de la Santa Iglesia.
Te compartimos estas oraciones para consagrar nuestra vida y nuestra familia a Dios: “Oración para consagrar a la familia”, “Oración de consagración a la Virgen María”, “Consagración diaria a la Inmaculada”, “Consagración a la Virgen María”.
Mas información sobre esta oración:
Hagamos esta oración a San José para pedir un favor para nosotros o nuestros seres queridos, aunque también podemos hacer una oración de consagración de la familia, porque como padre protector, siempre estará velando por el bien de la familia.
Recitemos una oración a San José por los padres de familia, para que tenga la fuerza y sabiduría que necesitan para criar a su familia. También podemos hacer una oración a San José para el trabajo, para que este no nos falté o nos vaya mejor. Sin duda, hagamos una oración a San José para proteger la familia, a los hijos, a los abuelos y a todos los que la integren.