En esta Devoción de los 7 dolores de la Virgen se destacan los dolores de la Virgen María ante el sufrimiento de Jesús, su único hijo. Asimismo, estos dolores los encontramos en los evangelios, y están referenciados en 7 momentos de la vida de Jesucristo, en los cuales María siempre lo estuvo acompañando.
Esta devoción fue propagada por Santa Brígida de Suecia, quien fue una mujer ejemplar, nacida en Upsala Suecia en 1303. Durante sus primero años, a los 6 puntualmente, tuvo una primera revelación, y fue de la Virgen María, quien la invito a llevar una vida santa y tranquila. Desde ese momento, tuvo frecuentes visiones hasta el punto de creer que eran alucinaciones. Sin embargo, luego de conversarlo con el sacerdote más sabio y famoso de Suecia, llegaron a la conclusión, que estos mensajes eran celestiales. Para saber más sobre su vida, te invitamos a leer su biografía.
La práctica de esta devoción se hace rezando 7 veces el Avemaría. Mientras tanto, hay que ir tomando conciencia de cada uno de los 7 dolores de María, tratando de experimentarlos y darle sentido a su sufrimiento, pues, a pesar de ser santa y de ser Madre de Dios Hijo, no estuvo ajena al dolor.
Oración
La Virgen María comunicó a Santa Brígida de Suecia (1303-1373)
“Miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de Mí y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos. Por eso tú, hija mía, no te olvides de Mí que soy olvidada y menospreciada por muchos. Mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios.”
Meditar Los Siete Dolores de María Santísima es una manera de compartir los sufrimientos más hondos de la vida de María en la tierra.
Primer Dolor – La profecía de Simeón (cf. Lucas 2,22-35)
Segundo dolor – La huida a Egipto (Mateo 2,13-15)
Tercer dolor – El niño Jesús perdido en el Templo (Lucas 2,41-50)
Cuarto dolor – María se encuentra con Jesús camino al Calvario (IV Estación del Vía Crucis)
Quinto dolor – Jesús muere en la Cruz (Juan 19,17-39)
Sexto dolor – María recibe el cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Marcos 15,42-46)
Séptimo dolor – Jesús es colocado en el Sepulcro (Juan 19,38-42)
Oración Final
morada de pureza y santidad,
cubre mi alma con tu protección maternal
a fin de que siendo siempre fiel a la voz de Jesús,
responda a Su amor y obedezca Su divina voluntad.
Quiero, Madre mía,
vivir íntimamente unido a tu Corazón
que está totalmente unido al Corazón de tu Divino Hijo.
Átame a tu Corazón y al Corazón de Jesús
con tus virtudes y dolores. Protégeme siempre. Amén.
Origen
San Alfonso María de Ligorio, nacido en 1696 en el reino de Nápoles, fue obispo de la Iglesia Católica y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor. Quien fue canonizado en 1839 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1871. Además, se le conoce como el patrono de los abogados católicos y moralistas. Por otro lado, se destaca por sus obras literarias como «Las Glorias de María», en donde se dice que fue revelado a Santa Isabel de Hungría, las gracias especiales que concederá nuestro señor a todos los devotos de los dolores de María.
Promesas
Nuestra Señora prometió que concedería siete gracias a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías mientras meditan en sus lágrimas y dolores:
«Yo concederé la paz a sus familias.»
«Serán iluminadas en cuanto a los divinos Misterios.
«Yo las consolaré en sus penas y las acompañaré en sus trabajos.
«Les daré cuanto me pidan, con tal de que no se oponga a la adorable voluntad de mi divino Hijo o a la salvación de sus almas.»
«Los defenderé en sus batallas espirituales contra el enemigo infernal y las protegeré cada instante de sus vidas.»
Aquellos que antes de su muerte invoquen a la Santísima Madre en nombre de sus dolores, obtendrán una contrición perfecta de todos sus pecados.
Jesús protegerá en sus tribulaciones a todos los que recuerden esta devoción y los protegerá muy especialmente a la hora de su muerte. Además, imprimirá en sus mentes el recuerdo de Su Pasión y tendrán su recompensa en el cielo. Finalmente, encomendará a estas almas devotas en manos de María, a fin de que les obtenga todas las gracias que quiera derramar en ellas.
Los siete dolores de María: Una mirada profunda a su sufrimiento redentor.
La devoción a los siete dolores de María empieza cuando la virgen se manifestó a Santa Brígida de Suecia mostrándole su corazón herido por 7 espadas, espadas que representan los siete Dolores que vivió al lado de su hijo Jesús.
La virgen le dijo a Santa Brígida que quienes rezaran recordando su dolor y pena tendrían 7 Gracias especiales: Paz en sus familias, confianza en el actuar de Dios, consuelo en las penas, defensa y protección ante el mal, así como los favores que a Ella pidan y no sean contrarios a la voluntad de Jesús. Finalmente, el perdón de los pecados y la vida eterna a las almas que propaguen su devoción.
A manera de reflexión de los siete dolores de la Virgen María con ellos podemos llegar a la conclusión que esta es una de las formas que tiene la Virgen de compartir los sufrimientos más profundos que vivió en la tierra. Gracias a las almas que la honran y la acompaña rezando 7 de Marías y un Padre Nuestro por cada uno de sus dolores.
Podemos encontrar diferentes representaciones e imágenes de los Siete Dolores de la Virgen María para ayudarnos a meditar los mismos, pero lo que no cambia es el dolor y sufrimiento que pasó junto a su hijo Jesús para limpiarnos del pecado. Es por eso, que debemos rezar esta Coronilla de los 7 dolores de la Virgen con mucho amor y fervor, y no separarnos nunca de su amor maternal.
Te compartimos otras oraciones para pedir por la fortaleza para soportar nuestras preocupaciones a Santa Madre y a Cristo “Oración a la Llaga del hombro de Jesús”, “Adoración al Señor Sacramentado”, “Oración a las Santas Llagas de Jesucristo”, “Oración del latido del corazón” “Oración a los corazones unidos de Jesús”, “Oración Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús”, “Oración de Santa Brígida de un año” y “Oraciones de Santa Brígida de 12 años“
Nuestras mejores publicaciones y una que otra sorpresa…