Entre los tesoros del canto gregoriano, pocos poseen la fuerza teológica, el dramatismo espiritual y la belleza poética del Dies Irae, el himno que durante siglos acompañó la liturgia de difuntos y la reflexión sobre las postrimerías. Su nombre —“Día de la ira”— evoca el juicio final descrito por los profetas y el Apocalipsis, cuando Cristo volverá para juzgar a vivos y muertos.
Una joya de la Edad Media cristiana
El Dies Irae nació en el siglo XIII, atribuido tradicionalmente a Tomás de Celano, discípulo y biógrafo de san Francisco de Asís. En una época de fe ardiente y conciencia viva de la vida eterna, la Iglesia buscaba expresar en el arte y la liturgia la seriedad del juicio divino. Cada estrofa de este poema latino, breve y rítmica, describe con sobriedad y temblor la escena del Juicio: las trompetas que despiertan a los muertos, el libro abierto donde…
Autor: INFOVATICANA
8 Claves para activar y acercar más fieles a nuestra parroquia
Ahora es cuando se necesita recuperar la vida Espiritual y la Fe, que nos llevará a la felicidad y tranquilidad anhelada. En este artículo te daremos algunas ideas…seguir leyendo
Los beneficios de la oración
“Más que nada, la oración te permite echar un vistazo a tu interior y alinearlo con el corazón de Dios. La oración no es un monólogo en el cual nos…
Jacinta Marto, la pastorcita que nos enseña el valor del sacrificio
El 20 de febrero se cumplió el centésimo aniversario de la muerte de Santa Jacinta Marto, la pastorcilla de Fátima fallecida en Lisboa con sólo diez años. Todos conocemos la …



















