Entre los tesoros del canto gregoriano, pocos poseen la fuerza teológica, el dramatismo espiritual y la belleza poética del Dies Irae, el himno que durante siglos acompañó la liturgia de difuntos y la reflexión sobre las postrimerías. Su nombre —“Día de la ira”— evoca el juicio final descrito por los profetas y el Apocalipsis, cuando Cristo volverá para juzgar a vivos y muertos.
Una joya de la Edad Media cristiana
El Dies Irae nació en el siglo XIII, atribuido tradicionalmente a Tomás de Celano, discípulo y biógrafo de san Francisco de Asís. En una época de fe ardiente y conciencia viva de la vida eterna, la Iglesia buscaba expresar en el arte y la liturgia la seriedad del juicio divino. Cada estrofa de este poema latino, breve y rítmica, describe con sobriedad y temblor la escena del Juicio: las trompetas que despiertan a los muertos, el libro abierto donde…
Autor: INFOVATICANA
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
Los 18 beneficios de asistir a la Santa Misa
La misa es el encuentro con Dios Nuestro Señor, pero no sólo con Él, también con nuestro interior, haciendo que mejoremos cada día más como personas. Este encuentro con Nuestro…
Las 35 apariciones de la Virgen María
Descubre aquí las apariciones y el mensaje de las 35 apariencias de la Virgen Maria que la Iglesia Católica reconoce. Nuestra madre María se hace presente en cada rincón del…



















