La oración Yo confieso o Yo pecador nos permite arrepentirnos de nuestros pecados y buscar el perdón de Dios, si es que realmente somos sinceros de corazón, manteniendo la humildad que el Santo Padre espera de nosotros.
Mediante este acto penitencial estamos reconociendo de manera humilde que hemos cometido varias faltas y, que nuestro arrepentimiento es sincero por lo que anhelamos la misericordia del Santo Padre, misericordia que traerá tranquilidad y salvación a nuestra alma.
Oración
Yo confieso ante Dios Todopoderoso,
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho de pensamiento,
palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.
Origen
Cerca del siglo X se recitaba este rito en los misales por parte del sacerdote para expresar indignación o culpa con respecto a sus pecados. Y sólo es hasta el Misal de Pablo VI qué este rito comienza a extenderse a toda la comunidad, y deja de ser exclusivo del sacerdote.
Promesa
Ser perdonados por el Creador para estar limpios cuando llegue la hora de entrar al Reino de los Cielos.
¿Por qué rezar la oración Yo Confieso, yo pecador, me confieso?
Como humanos que somos estamos en constante peligro de cometer alguna falta hacia el Cielo, y esto puede pasar todos los días, haciendo un mal gesto a alguna persona, familiar o compañero de trabajo, decir una mentira por más pequeña que sea, ser parte de los chismes, burlarse de otra persona, etc. Es por eso, que debemos aceptar con humildad la necesidad de pedir perdón, pero eso no quiere decir que todos los días estemos recayendo en el pecado.
Hay que tomar en cuenta que si la hora de nuestra muerte llega y no estamos confesados y mucho menos arrepentidos no podremos entrar al Reino de los Cielos, por eso debemos dejar de pecar, y en caso caigamos en esas faltas ser sinceros con nosotros mismos y con el santo padre para obtener su Perdón divino.
Es importante que lo hagamos constantemente ya que, sin querer, podemos recaer en el pecado y debemos estar listos para nuestra conversión para así poder alcanzar el Perdón divino absoluto del Todopoderoso.
Existe otra versión de esta oración yo confieso letra y es el Yo pecador corta, que es el que normalmente hacemos en la misa, aunque también, hay otra versión que es más extensa, conocido como el Yo pecador clásico que sólo se diferencia porque se menciona algunos santos, pero la finalidad de ambas oraciones es conseguir el perdón de Dios.
Antes de empezar la misa, estas oraciones son recitadas por el sacerdote y luego por sus ministros o feligreses, aunque también se puede rezar el Yo Pecador catecismo cuando el sacerdote comulga del Cáliz.
De igual manera si conoces a alguien que esté alejado de Dios y que no sepa cómo regresar el buen camino o que quiera conocerle y no sabe cómo, comparte la letra de la oración Yo pecador. Te sugerimos que sea la Oración Yo Confieso corta, porque el Yo pecador antiguo o tradicional puede ser muy largo y posiblemente abrumador, y lo que queremos es que este acercamiento a la Fe católica sea sencillo.
Video de la oración:
Te recomendamos estas oraciones para fortalecer tu fe Oración de Petición de la Gracia del arrepentimiento, Invocación al Espíritu Santo, Veni Sancte Spiritus, Oración Credo de los Apóstoles. También puedes recitar estas oraciones para alejar las tentaciones como la Oración para triunfar sobre los demonios, Oración para acertar en todo, Oración a la Señora de Todos los Pueblos, Oración para rechazar al maligno, Oración para el angustiado o la Oración para desechar lo malo.