La Oración Regina Coeli son hermosas palabras para recitar antes de empezar el himno pascual dedicado en honor a la Virgen Santísima. El nombre de esta antífona mariana «Regina Coeli» se traduce como “Reina del Cielo”
Regina Coeli o Reina del Cielo es una de las muchas oraciones que se le reza a la Virgen María y que reemplaza al Ángelus durante el tiempo Pascual. Asimismo, esta antífona es uno de los himnos incluidos en la Liturgia de las Horas que son rezadas desde el sábado Santo hasta el domingo después de Pentecostés
Oración
Alégrate, reina del cielo, aleluya.
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
Ha resucitado, según predijo; aleluya.
Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
Porque ha resucitado verdaderamente el Señor; aleluya.
Oremos
Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
te has dignado dar la alegría al mundo,
concédenos que por su Madre,
la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna.
Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.
Origen
La oración del Regina Coeli fue establecida por el Papa Benedicto XIV en 1742, para celebrar la resurrección de Jesús. Aunque no se conoce quién fue el autor, esta composición se recita desde el siglo XII, pues era repetido por los frailes menores franciscanos después de sus Liturgias de las Horas.
Promesa
Ayudarnos a alcanzar las gracias del Cielo. Se puede obtener la indulgencia plenaria rezando el Regina Coeli en las fiestas de Pascua, Pentecostés y la Asunción de la Virgen María.
El canto jubiloso de la Pascua: Regina Coeli
El Regina coeli es una oración que nos permite celebrar la resurrección de Jesucristo y alabar a nuestra Santísima Madre, por lo que es recitado en tiempo Pascual. Nos hace recordar que Nuestro Señor Jesucristo venció la muerte con su resurrección y nos abrió, y mantiene abiertas, las puertas al Cielo a todo el que quiera compartir la vida eterna junto a Él y a la Virgen María.
No tiene autor conocido, pero se dice que el Papa San Gregorio Magno (Papa del 590 al 604 d.C.) escuchó voces angelicales cantando los primeros tres versos del Regina Coeli mientras hacía una procesión dedicada a la Virgen pidiendo por el fin de una plaga en Roma, y a la cual sólo le agregó la frase «Ruega por nosotros a Dios. Aleluya«. Acabando así con la plaga.
Pero no fue hasta el siglo XII que se oficializó y en el siguiente siglo comenzó a ser repetido por los frailes menores franciscanos después de las Completas o Liturgias de las Horas.
Si bien, se comenzó a recitar como un canto luego tuvo adaptaciones para convertirse en una oración como la que conocemos actualmente, pues fue traducido a diferentes idiomas, es por eso que podemos encontrar el Regina Coeli en italiano o en español, así como en inglés y otros idiomas.
El Regina Coeli letra cantado o recitado como oración tiene el mismo grado de importancia, siempre que lo hagas de corazón y con una Fe inquebrantable. La tradición atribuye al Regina Coeli la protección contra el mal y las tentaciones.
Y, ¿a qué hora se reza el Regina Coeli? Este rezo se hace tres veces al día en la mañana, en la tarde y al anochecer.
Te recomendamos estas oraciones para dedicarle a la Virgen Inmaculada como la Oración del Magnificat, Oración Bendita sea tu pureza, Oración Ave María, Consagración diaria a la Inmaculada, Oración de consagración a la Virgen María o para pedir algún favor como la Novena de Emergencia de la Madre Teresa, Oración para triunfar sobre los demonios, Oración a la Señora de Todos los Pueblos, Oración para acertar en todo, entre otros.