Es fundamental contar con modelos de fe sólidos y auténticos para los adolescentes que enfrentan numerosos desafíos y presiones. Sigue leyendo este artículo para que conozcas cómo los matrimonios jovenes pueden hacer que el amor a Dios los cambie
Mark Berchem junto con un grupo de 12 jóvenes adultos, emprendieron un viaje por Estados Unidos en una furgoneta, organizando retiros rápidos para adolescentes, en colegios de ciudad en ciudad por 3 meses. Es así como se crea NetMinistries, que desde 1981 ha tenido a más de 3000 jóvenes evangelizadores católicos, haciendo llegar el mensaje de Dios a más de 2,1 millones de adolescentes. Según estadísticas, el 10% se consagra en un vida religiosa y el resto siguen como catequistas.
En esta misión lo acompaña su esposa Mary, con quien lleva 38 años casados y 38 años dedicados a evangelizar. Junto a sus 4 hijos, han experimentado el esfuerzo que se necesita para combinar la vida matrimonial con la evangelización. Esto los hace más conscientes que las Iglesias y parroquias tienen que movilizar a sus laicos en mil servicios y apostolados, sin dejar de lado a los matrimonios jóvenes.
“El problema no es sólo que la gente deje la Iglesia a los 12 años, sino que los que se ofrecen para servir a la parroquia tienen una media de 60 años”, explicaba Mark Berchem en el Encuentro Europeo LifeTeen 2020 en Montserrat, el pasado 15 de febrero.
Berchem y su esposa, sugieren a los párrocos y catequistas de LifeTeen tener dos objetivos claros. Primero, para movilizar a los laicos para que dejen de ser consumidores pasivos de sacramentos y tomen responsabilidades, sin dejar de estar animados. Segundo, alentar a los matrimonios jóvenes, incluso si ya tiene niños a implicarse en serio en la parroquia.
6 consejos para implicar a los laicos y matrimonios jóvenes.
En esta ocasión, Berchem se dirige a los párrocos con 6 consejos que ayudarán y alentarán a que más parejas jóvenes se unan a esta misión de evangelización:
- Dejar claro lo que se busca y necesita. Siendo puntuales en lo que se necesita “necesito gente con fe viva para compartir esa fe con los adolescentes como catequistas y evangelizadores”.
- Ofrecer servicios “que cambian el mundo”. No sólo pasar la cesta de la colecta o ser lectores de misa, sino, también animar a las personas a cambiar la vida de los demás.
- Ayudar a vivir el servicio como comunidad que se quiere. “Igual que Dios es Trinidad, las personas somos comunitarias, queremos relaciones. En la parroquia no queremos que la gente sean solo servidores y hagan cosas. No basta que sean un equipo con tareas, sino que queremos que entren en relación y comunión unos con otros. Por ejemplo, los jóvenes tienen mil amigos en el móvil, pero pocos en el corazón y la realidad. La Iglesia debe ofrecer hermanos y hermanas, a todas las edades. En NetMinistries enviamos a jóvenes como misioneros en equipo, juntos durante un año. Además, viven con una familia mientras se entrenan. Una chica me dijo: ‘esta familia es genial, no gritan, rezan antes de comer, quieren a sus hijos’. Yo dije: ‘eso es normal, las familias se supone que son así’. Sin embargo, ella nunca había vivido una verdadera comunidad o familia. Vivir en una comunidad que se ama, es necesario”.
- Hay que formar al laico dándole el ejemplo. Propone enseñar+dar modelo+acompañar (coach). Es decir, transmitir la doctrina y la metodología, dar modelos de ejemplo, hacer que los matrimonios jóvenes hagan las cosas por si mismo, pero sin dejar de alentarte. Asimismo, no dejar de lado la enseñanza de rezar y la importancia de los sacramentos y la Biblia.
- Dar responsabilidad seria a los laicos, también a los matrimonios jóvenes. “Hay que darles algo importante, algo que si no hacen bien, colapsará. Así verán que lo que hacen es importante para la Iglesia, que los necesitamos. No es grave si cometen errores, les ayudaremos a mejorar”.
- “Los apoyaremos: seremos fans y entusiastas de nuestro equipo”. Deben animar a sus voluntarios, catequistas y más, es su tarea.
7 mensajes para los casados: “¿por qué es necesario que ayudéis en la Iglesia?”
La Iglesia necesita, sobre todo en esta época, que los casados así como las familias, se involucren en servicios y ministerios, ayudando en las parroquias y ayudando a los sacerdotes y religiosas, puesto que no hay muchos. Es una necesidad de la fe, porque Dios llama a ese servicio a todos.
“Si estáis casados, tenéis que servir en la Iglesia, en la parroquia; lo necesitáis, Dios lo quiere, es bueno para vosotros, aumentará vuestro amor y fe; haréis amigos y daréis ejemplo a vuestros hijos”. Nos recuerda Mark Berchem.
- “Estáis llamados por Dios. El Señor os pide venir a ayudar”.
- “Los casados podemos aportar cosas únicas” a través de la experiencia matrimonial que un sacerdote o religiosa no pueden dar.
- Es bueno servir juntos, esposo y esposa, incluso con bebé, ya que pueden turnarse haciendo las diferentes labores de las misiones
- Si un cónyuge no sirve en la Iglesia, que rece y apoye al que lo hace, no hay que molestarse, hay que orar por el que se queda y apoyar al que se va.
- Servir os hará mejores personas y cristianos, cuando se sirve a Dios, uno mejora, no se puede almacenar amor, hay que hacerlo fluir como el agua.
- Sirviendo damos buen ejemplo a nuestros hijos
- Sirviendo hacemos amistad y fraternidad con otras familias, se vive y convive por muchos años con otras personas, logrando ser una comunidad unida y manteniendo los valores que se pasarán a los hijos y sus amistades.
Así como Net evangeliza en diferentes ciudades de Estado Unidos, LifeTeen apareció en 2011 bajo la misma metodología en España, logrando tener hasta la fecha (2020) a más de 140 parroquias españolas, sumándose a las 1800 parroquias a nivel mundial. Este método de catequesis y evangelización juvenil está teniendo gran respuesta, y cada vez crece más en España.
Hay que tomar en cuenta que existen 3 necesidades eclesiales:
- En muchas parroquias existen jóvenes adultos con mucha disposición para ser catequistas, pero les falta formación y espiritualidad. Por lo que LifeTeen les ayuda en ambas cosas, convirtiéndolos en comunidades parroquiales de discípulos de Jesús; crecen y sirven a los adolescentes.
- Hay adolescentes, entre 12 a 17 años, que quieren dejar la Iglesia, y es la misión de LifeTeen crear lazos entre ellos, tanto con los catequistas, con la parroquia y con Dios; logrando que en su adultez sirvan a Dios por decisión propia.
- Hay necesidad de llegar a los adolescentes alejados. LifeTeen es divertido y “guay”, haciendo que los adolescentes inviten a sus amigos; y no se avergüenzan de hacerlo, y muchos perseveran.
Life Teen en Europa
Del 13 al 15 de febrero se reunieron en Montserrat más de 200 y 50 sacerdotes llegados de 10 países europeos para el Encuentro Europeo de LifeTeen. Los que son novatos, recibieron una formación para entender e interiorizar mejor el método LifeTeen para empezar a implantarlo en sus parroquias. A los veteranos, se les dio charlas y actividades distintas, les hablaron poco de LifeTeen dando más importancia a la pasión por evangelizar, por amar a los adolescentes y por crecer en santidad y en amor a Cristo.
Sin embargo, existen diversos problemas en todas las parroquias. Por ejemplo, muchos niños, poco espacio por tener infraestructura pequeña. Por otro lado, hay pocos catequistas con el conocimiento adecuado, párrocos que no entienden mucho, falta de jóvenes, etc .Aunque cada parroquia puede ir buscando soluciones si trabaja el amor a los adolescentes, jóvenes y a Dios.
Ya casi en la mitad de las parroquias de toda España conocen la “técnica” y el “método” de LifeTeen, por lo que ahora se trata de que ese catequista de 20 o 24 años viva enamorado de Dios, que sea un verdadero discípulo de Jesús Maestro, un hermano mayor que acompañara a los adolescentes que viven sumergidos en un mundo ficticio de amigos virtuales y pocos reales. Y en LifeTeen son los laicos entusiastas de Jesús los que contagian a otros laicos.
Mark Berchem, habló de cómo el catequista debe tener “corazón misionero”, ya que el “corazón no son los sentimientos”, sino “el espacio profundo en nuestro interior donde tomamos decisiones”. También mencionó que “Gaudium et spes, 3, dice: ‘la Iglesia tiene solo un objetivo, llevar adelante el trabajo de Cristo bajo la guía del Espíritu; Cristo entró en el mundo para dar testimonio de la verdad, para rescatar y no sentarse a juzgar”.
Pidió más catequistas y más compromiso, citando a Juan Pablo II en Christifidelis Laici, 3: “si la falta de compromiso es siempre inaceptable, los tiempos actuales lo hacen más aún. No es permisible permanecer ocioso“.
Matrimonios jóvenes ayudan a la iglesia
Mark Berchem, junto con un grupo de jóvenes adultos, fundó NetMinistries en 1981, una organización que ha evangelizado a más de 2.1 millones de adolescentes. Berchem destaca la necesidad de movilizar a los laicos y alentar a los matrimonios jóvenes a involucrarse en la vida parroquial.
Recuerda
- Los matrimonios jóvenesnecesitan modelos de fe sólidos y auténticos.
- Los matrimonios jóvenes pueden compartir su testimonio de fe con los adolescentes de una manera cercana y atractiva.
- Hay que movilizar a los laicos para que dejen de ser consumidores pasivos de sacramentos y tomen responsabilidades en la Iglesia.
- Se necesitan catequistas con corazón misionero, que sean verdaderos discípulos de Jesús.
- La Iglesia necesita más compromiso por parte de los laicos.
Consejos para implicar a los matrimonios jóvenes en la evangelización:
- Dejar claro lo que se busca y necesita.
- Ofrecer servicios que cambian el mundo.
- Ayudar a vivir el servicio como comunidad.
- Formar al laico dándole el ejemplo.
- Dar responsabilidad seria a los laicos.
- Apoyar y animar a los voluntarios.
A pesar de los desafíos existentes en las parroquias, el amor por los adolescentes, los matrimonios jóvenes y Dios pueden ayudar a encontrar soluciones y promover el compromiso y la evangelización.