La libertad es una de las cuatro o cinco palabras-talismán que orientan y justificas casi todo, e incluso la usan los constructores y detractores de una misma idea para justificar sus opiniones, decisiones y acciones. Todo está bien, se termina afirmando, con tal de que sea una decisión libre, siempre que respetes, “toleres” la libertad del otro. La “tolerancia”, otra palabra talismán, esa mezcla de indiferencia y asco hacia el otro; pero volvamos a la libertad.
En el ámbito sanitario esa libertad puede traducirse como “autonomía del paciente”. No puedo “obligar” al paciente, aunque si el paciente está en urgencias, con un traumatismo en la cabeza y perdiendo mucha sangre no va a poder dar su consentimiento, ni decidir autónomamente. También es cierto que el nazismo, y conocidos ensayos clínicos de mitad del siglo pasado, se saltaron totalmente esta autonomía del paciente, y…
Autor: José F. Vaquero
Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
La cultura es el camino de la Nueva Evangelización
El objetivo del Papa San Juan Pablo II de involucrar a la cultura en la Nueva Evangelización fue la construcción de una civilización del amor como fuente de libertad y…
El mundo necesita discípulos católicos contraculturales
¿Qué hay de ti y de mí? ¿Has muerto al pecado? ¿Vives para Dios? ¿Persigues la santidad? ¿Estás rezando íntimamente todos los días? ¿Proclamas el Evangelio? Estas son algunas de…
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…