En algún momento entre 1411 y 1427, el genial monje pintor de iconos Andrey Rubliov pintó en Rusia el icono que probablemente se ha hecho más famoso en todo el mundo: la Trinidad, también llamado la Trinidad Angélica o la Hospitalidad de Abraham. Surge a partir del pasaje bíblico de los tres ángeles que visitan a Abraham, y da pie a algo tan difícil de representar como el Dios que es Uno y Trino.
La interpretación del icono sigue causando debates, pero parece consolidado que el ángel de la izquierda representa al Padre; el del centro, con su color rojo de sangre, a Dios Hijo, Jesucristo; el de la derecha, con los colores del agua, al Espíritu Santo (el verde es, además, color litúrgico del Espíritu en la tradición bizantina). En la mesa-altar-losa funeraria, en un cáliz, la cabeza de un cordero: es la Pascua y el sacrificio del…
Autor: Pablo J. Ginés
Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
El mundo necesita discípulos católicos contraculturales
¿Qué hay de ti y de mí? ¿Has muerto al pecado? ¿Vives para Dios? ¿Persigues la santidad? ¿Estás rezando íntimamente todos los días? ¿Proclamas el Evangelio? Estas son algunas de…
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
El cielo es la Plenitud de la comunión con Dios
Aprendamos un poco más sobre la comunión con Dios y cómo nos ayuda a mejorar nuestra vida y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la vida de los demás, porque…