Microcréditos, crowdfunding, créditos solidarios… Son muchos los nombres que han aparecido en los últimos tiempos para designar una corriente aparentemente novedosa: la del préstamo de dinero a bajo coste. Sin embargo, la Iglesia católica lleva nada menos que cinco siglos -por lo menos- practicando este sistema a través de una fórmula tan eficaz como desconocida: las “arcas de misericordia”.
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, se trataban de una “institución de carácter benéfico que se constituye en España, seguramente sobre el modelo del primer monte de piedad que se conoció en Europa, que fue el que se estableció en Perugia en 1462. Su objeto principal era el préstamo benéfico de carácter prendiario, por el que no se cobraba interés”.
Nacieron para servicio y ayuda de los labradores pobres, fundadas la mayoría por personas piadosas. A través del préstamo de…
Autor: Álex Navajas
Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
Impresionantes evidencias de la presencia de Dios en el vino y el pan
Desde hace muchos años han ocurrido manifestaciones de Dios en el momento de la eucaristía. Se han desencadenado una serie de fenómenos, en diversos países de todo el mundo que…
Jacinta Marto, la pastorcita que nos enseña el valor del sacrificio
El 20 de febrero se cumplió el centésimo aniversario de la muerte de Santa Jacinta Marto, la pastorcilla de Fátima fallecida en Lisboa con sólo diez años. Todos conocemos la …
Los hallazgos científicos que sugieren su autenticidad como reliquia de la Sábana Santa de Turín
Los partidos políticos españoles no quieren a los provida cerca de los abortorios. Les hemos hecho daño y van a por nosotros….seguir leyendo