Microcréditos, crowdfunding, créditos solidarios… Son muchos los nombres que han aparecido en los últimos tiempos para designar una corriente aparentemente novedosa: la del préstamo de dinero a bajo coste. Sin embargo, la Iglesia católica lleva nada menos que cinco siglos -por lo menos- practicando este sistema a través de una fórmula tan eficaz como desconocida: las “arcas de misericordia”.
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, se trataban de una “institución de carácter benéfico que se constituye en España, seguramente sobre el modelo del primer monte de piedad que se conoció en Europa, que fue el que se estableció en Perugia en 1462. Su objeto principal era el préstamo benéfico de carácter prendiario, por el que no se cobraba interés”.
Nacieron para servicio y ayuda de los labradores pobres, fundadas la mayoría por personas piadosas. A través del préstamo de…
Autor: Álex Navajas

Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
La cultura es el camino de la Nueva Evangelización
El objetivo del Papa San Juan Pablo II de involucrar a la cultura en la Nueva Evangelización fue la construcción de una civilización del amor como fuente de libertad y…
Cómo afirmar la veracidad de los evangelios
Hay una técnica muy utilizada por los detectives para encontrar información que les ayude a armar el cuadro completo de una escena, es el Soporte Involuntario entre Testigos. Esta técnica…
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…



















