San Charbel es el santo con más milagros registrados para mayor gloria de Dios.
La coronilla a San Charbel está compuesta de cinco grupos de tres cuentas cada uno y precedido por una cuenta negra cada grupo.
Tres grupos de cuentas rojas, seguidos de un grupo de cuentas blancas y un último grupo de cuentas azules. Una medalla del santo conecta la coronilla acompañada de una cuenta blanca. (Si no la puede conseguir, confeccione su propia coronilla de acuerdo a la imagen).
Orden de Recitación.
Al inicio de la Coronilla, en la primera cuenta blanca se recita la plegaria: «Al Padre de la verdad». Esta es la más bella y querida plegaria de la Misa maronita. Es un poema de S. Jacobo de Sarug del siglo V.
Plegaria al Padre de la Verdad
Padre de la verdad, he aquí a tu Hijo, víctima agradable a ti. Acéptalo, Padre, ya que ha muerto por mí. He aquí su Sangre derramada en el Gólgota por mi salvación. Ella clama por mí. Por sus méritos acepta mi oblación. Siendo tantos mis pecados mucho más grande es tu misericordia. Cuando es puesta en una balanza, tu misericordia sobrepasa el peso de los grandes montes, esos que solo tú conoces. Considera el pecado y considera la propiciación; el sacrificio de la Víctima excede a las deudas. Tu Amado Hijo sufrió los clavos y la lanza por mis pecados, por lo tanto con sus sufrimientos satisface mi deuda y me da vida. Gloria al Padre que envió a su Hijo por causa nuestra. Adoración al Hijo que a todos redimió por su crucifixión. Alabanza al Espíritu por quien fue consumado el misterio de nuestra salvación. Bendito sea quien nos vivificó, por su Amor. ¡A Él sea la gloria!
En cada cuenta negra recitar un Padre Nuestro.
Las cuentas rojas representan los votos de pobreza, de castidad y de obediencia. Virtudes por las cuales los religiosos se unen a la pasión de Cristo.
En el primer grupo de cuentas rojas recitar tres «Ave Marías» en honor a la fidelidad de S. Charbel a su voto de pobreza.
En el segundo grupo de cuentas rojas recitar las tres «Ave María» en honor a la fidelidad de S. Charbel a su voto de castidad.
En el tercer grupo de cuentas rojas recitar las tres «Ave María» en honor a la fidelidad de S. Charbel a su voto de obediencia.
Las cuentas blancas simbolizan la devoción de San Charbel a la Sagrada Eucaristía. Oramos pidiendo que por su intercesión, crezcamos en amor a Jesús Eucarístico.
En las cuentas blancas se rezan tres Ave Marías.
Las cuentas azules simbolizan el amor y ladevoción que San Charbel tenía a Nuestra Santísima. Madre. Que por su intercesión crezcamos en devoción a la Virgen.
En las cuentas azules se rezan tres Ave Marías. Concluir la coronilla, en la medalla de S. Charbel, con la oración para obtener gracias especiales.
Oremos.
Dios infinitamente santo y glorificado en tus santos, Tú inspiraste a San Charbel a llevar una vida de unión perfecta con tu Hijo Jesucristo, según el Evangelio, y a desprenderse del mundo viviendo con heroísmo las virtudes monásticas: pobreza, obediencia y castidad, concédenos, te rogamos, la gracia de amarte y servirte siguiendo su ejemplo. Señor Dios Todopoderoso, Tú que has manifestado el poder de la intercesión de San Charbel a través de sus numerosos milagros y favores, como la conversión concédenos hoy la gracia que imploramos (pedir el favor) por su poderosa intercesión. Amén. ¿Quedó claro? Se comienza por la cuenta blanca al lado de la medalla, luego la cuenta negra y luego por la izquierda con las tres cuentas rojas, luego la negra y después las otras tres cuentas rojas y así dar la vuelta y llegar a la medalla donde se termina con la última oración. Fin de la coronilla.
Origen
La devoción a San Charbel, ha traspasado las fronteras del Líbano y también los hermosos muros de la típica piedra caliza que caracteriza los templos de rito católico Maronita. En países tan alejados de Oriente como México, Dios ha querido que San Charbel sea venerado con gran fe y alegría que caracterizan la piedad mexicana, escribiendo sus peticiones y agradecimientos al santo del Líbano en cintas de colores,. Es una devoción que se ha extendido en diferentes sitios del mundo, en gran parte, por las comunidades libanesas, pero también por la gran intercesión que los católicos han obtenido a través del santo libanés, quien para mayor gloria de Dios, ha alcanzado incontables milagros a través del aceite de San Charbel o bien a través únicamente de la oración para alcanzar la Sanación del alma y del cuerpo y socorro en las necesidades materiales y espirituales. San Charbel es un gran santo cuyo cuerpo se mantuvo incorrupto desde su muerte en 1898 hasta después de su canonización en 1977. Esta Coronilla a San Charbel , monje, sacerdote y ermitaño, refleja el amor y la entrega del santo maronita a Dios al honrar sus votos de pobreza, obediencia y castidad, a la vez que exalta su gran amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen.
Promesas
Aunque no hay promesas explícitas para quienes recen esta coronilla queda de manifiesto, a través de más de 29,000 milagros documentados en el monasterio de San Marón en el Líbano, que hay promesas implícitas. Dios ha querido, en su infinita sabiduría, manifestar su omnipotencia a los que con fe y humildad acuden a solicitar la intercesión de San Charbel.
Fuentes
/https://catedralsancharbel.mx https://www.corazones.org/santos/charbel_coronilla.htm
https://www.aciprensa.com/noticias/82504/9-datos-que-debes-saber-sobre-san- charbel-quien-une-a-cristianos-y- musulmanes#:~:text=Según%20el%20Monasterio,jud%C3%ADos%20y%20ateos.