El Rosario de la Sagrada Familia nos permite conocer un poco más sobre cada acontecimiento en la vida de José, María y Jesús. Ellos representan el modelo de familia que la sociedad debe seguir.
Es decir, una familia con las virtudes de obediencia, humildad, pobreza, castidad, etc., las cuales fomentarán y reforzarán la unión de esta célula fundamental para la Iglesia católica, y a la que todos debemos ayudar a mantener.
Oración
Misterios de Navidad
Se rezan miércoles y domingos
Por la señal de la santa cruz de nuestros
enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre y del Hijo y
del Espíritu Santo. Amén
¡Señor abre mis labios
y mi boca pronunciará tu alabanza!
Dios mío, ven en mi ayuda.
Señor, date prisa en socorrerme.
Acto de Contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre
verdadero, Creador, Padre y Redentor mío;
por ser Tú quien eres, Bondad infinita,
y porque te amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberte ofendido;
también me pesa porque puedes castigarme
con las penas del infierno. Ayudado de vuestra
divina Gracia, propongo firmemente
nunca más pecar, confesarme y cumplir
la penitencia que me fuese impuesta.
Primer Misterio: El Empadronamiento de San José.
«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.» Lc 2,1-5
Señor, danos la docilidad de San José y de la Virgen Maria
sabiendo que Tú te manifiestas en cada camino que emprendemos
para mayor gloria de tu Nombre..
Rezamos 1 Padre Nuestro
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.
Rezamos 1 Ave María
Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Rezamos 1 Gloria al Padre
Gloria al Padre
y al Hijo
y al Espíritu Santo.
Como era en el principio,
ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.
Segundo misterio: María y José piden posada
«La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre.» Jn 1, 9-12
Sagrada Familia de Nazaret, alcáncenos la gracia de acogerles
en nuestros corazones para que sean inflamados con su santo y puro amor,
y así poder también acoger a nuestros hermanos y amarles con su amor.
Rezamos 1 Padre Nuestro
Rezamos 10 Ave María
Rezamos 1 Gloria al Padre
Tercer misterio: El Nacimiento de Jesús en Belén.
«Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.» Lc 2,6-7
Niñito Jesús, gracias porque aún siendo Dios
te has hecho pequeño para salvarnos.
Llénanos de tu amor para hacernos pequeños de corazón
y alcanzar la santidad.
Rezamos 1 Padre Nuestro
Rezamos 10 Ave María
Rezamos 1 Gloria al Padre
Cuarto misterio: El Anuncio a los Pastores
«Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»» Lc 2, 8-14
Jesús, ¡cómo no adorarte!
Si no escatimas en tu amor por nosotros quedándote
en un pedacito de pan. ¡Adórote!
Rezamos 1 Padre Nuestro
Rezamos 10 Ave María
Rezamos 1 Gloria al Padre
Quinto misterio: La Adoración de los pastores en Belén.
«Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.» Lc 2,15-19
Jesús, que al igual que los pastorcitos de Belén
no me canse de alabarte y de adorarte en la Eucaristía,
glorificándote por haberte hecho Hombre
y por quedarte en el Santísimo Sacramento del Altar.
Rezamos 1 Padre Nuestro
Rezamos 10 Ave María
Rezamos 1 Gloria al Padre
¡Ave, oh Familia de Nazaret!
Jesús, María y José, eres bendita por Dios,
y bendito es el Hijo de Dios
que en ti ha nacido, Jesús.
Sagrada Familia de Nazaret,
a ti nos consagramos: guía, sostén
y protege en el amor a nuestras familias.
Sagrada Familia de Nazaret, ¡rogad por nosotros!
Origen
El rezo del Rosario tiene su origen en el Salterio de los Laicos en el año 800, un libro de salmos que eran recitados por los monjes. Sin embargo, los laicos que lo querían practicar en su mayoría no sabían leer, por lo que, se les enseñó a rezar 150 Padres Nuestros. Con el paso del tiempo se agregaron 3 salterios más, para rezar 150 Ave Marías, dar 150 alabanzas en honor a Cristo y 150 alabanzas en honor a la Santa Madre.
Casi 1300 años después, se unen los 4 salterios y se divide las 150 Ave Marías en 10 decenas, a las que se le agregó un Padre Nuestro. En los años 1500 se dispone que cada decena conmemore algún acontecimiento de Jesús o María.
Promesa
La Madre Santísima siempre ha sido nuestra protectora, guía y abogada, por eso nos promete que vamos a ser asistidos por ella en nuestras necesidades. Y, si rezamos con devoción este Rosario y vivimos los misterios como testimonio de vida no conoceremos la desdicha.
Los misterios de Navidad: Un recorrido por la vida de la Sagrada Familia.
Los misterios de Navidad del Santo Rosario a la Sagrada Familia nos cuentan las actividades que realizaron María y José antes, durante y después del nacimiento del niño Jesús.
Hemos empezado este misterio con el empadronamiento de San José, actividad que lo obligó a ir hacia Belén para inscribirse él junto con su esposa María. Sin embargo, como ya llegaba el momento del alumbramiento, era necesario encontrar un lugar tranquilo donde la Virgen pudiera dar a luz, pero, este acontecimiento del empadronamiento, hizo que tuvieran que ir de puerta en puerta buscando hospedaje, pues todos se encontraban llenos, obligándoles a quedarse en un establo cercano, que era el único lugar disponible.
La fecha central de la celebración a la Sagrada Familia puede variar dependiendo el día de la celebración de Navidad o la conmemoración de la Solemnidad de la Virgen María, pues si alguno de estos cae en domingo, entonces la fiesta se celebrará el 30 de diciembre. Además, recordemos que esta familia, a pesar de ser aparentemente igual a muchas familias de hoy en día, tiene un especial significado, pues albergó al hijo de Dios que se hizo carne. Pues el Creador, dentro de su proyecto para salvar al mundo del pecado, escogió a una pareja joven, sencilla, humilde y de corazones puros, para demostrarnos que su reino no es de riqueza material sino espiritual, y que todos los que decidamos seguirle obtendremos su misericordia y salvación.
Este es un episodio clave y significativo para la comunidad cristiana, que nos invita a reflexionar que, para ser grandes, no necesitamos de riqueza material, sino de entregarnos plenamente al Señor, pues Él hizo que nada le faltará espiritualmente a su único hijo, le dio amor a través de la Santa Madre y San José. Además, fue venerado por los pastores quienes confiaron en el mensaje que el Ángel del señor les hizo conocer.
Esta pureza de corazón debe albergarnos y quedarse en nosotros para confiar nuestra vida y nuestros proyectos al Santo Padre, y poder adorarle a través de los corazones de María y de Jesucristo.
Te compartimos estas oraciones para pedir favores y agradecer a María y Jesús: “Oración de Consagración a la Virgen María”, “Coronilla de la Divina Misericordia”, “Oración Bendita sea tu pureza”, “Adoración al Señor Sacramentado”. También le puedes hacer la “Oración al Divino Niño Jesús” o rezar el “Rosario de la Paz” y la “Oración del Santo Rosario”
Nuestras mejores publicaciones y una que otra sorpresa…