El ayuno no es una privación de alimentos en nombre de Dios, al contrario, para Dios un ayuno aceptable es cuando nos comprometemos con aquellos con los que normalmente no lo hacemos.
La oración para hacer ayuno te ayuda a establecer y fortalecer la relación con lo sagrado. Puede abrir las puertas a una mayor intimidad espiritual y una conexión más profunda con Dios. Si bien cuando realizamos un ayuno nos negamos el pan, el verdadero significado es bendecir el pan ayunado para compartirlo con otros que lo necesitan. Lo mismo sucede con el afecto, la compasión, el interés, que no debe quedarse en uno, sino compartirlo con todos nuestros hermanos.
Oración
Señor Dios, aquí me inclino en este momento ante ti,
reconociendo tu gloria, buscando tu misericordia,
tu perdón, tu amor, tu guía, tu fuerza y tu instrucción a través de este ayuno.
Te doy gracias por todas las provisiones que me has dado
a lo largo de mi historia de vida.
Gracias por la creación y por tu sustento,
de la cual no hay medida que pueda devolver.
Padre, Tú eres todopoderoso y omnipotente a tu manera.
Eres grande y poderoso. Por eso, te entrego
este pequeño sacrificio mío del ayuno
esperando que te sea agradable.
Quiero privarme no solo del alimento diario,
sino de todas aquellas malas acciones que me distancian de Ti.
Da me fuerzas para superarme y entregarte lo mejor que hay en mí,
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Promesas
Hacer ayuno nos liberará de ataduras satánicas como dice la Biblia: “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isa.58:6).
Si se acompaña el ayuno con la oración para hacer ayuno lograremos ganar batallas: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2ª.Cor.10:4)
Origen
La Oración para hacer ayuno que agrada a Dios se menciona por primera vez en los libros de Éxodo 24:18; 34:18 y Deuteronomio 9:9 cuando Moisés estuvo en el Sinaí “cuarenta días y cuarenta noches sin comer pan ni beber agua”. Aunque es un llamado por parte de Dios, el ayuno no fue ni planeado por Moisés ni organizado por Israel. Fue un ayuno forzado, debido a que Moisés subió en obediencia al mandato divino.
Ayunar no significa simplemente dejar de comer y listo
El verdadero ayuno que agrada a Dios es cuando lo hacemos mostrando seriedad al Santo Padre, porque estamos buscando la santidad y crecer espiritualmente siguiéndole a Él. A través del ayuno fortalecemos el espíritu, negando el alimento al cuerpo para darle prioridad a la parte espiritual, es decir, a nuestra relación con Dios.
Hay que saber cómo hacer un ayuno para Dios correctamente, y en realidad no es nada difícil, siempre que lo hagamos con sinceridad. Al Santo Padre no le importa la duración del ayuno, y el tipo de alimentos que decidamos no ingerir, lo que quiere es que lo hagamos con amor, sin egoísmos, con total humildad y sacrificio, puesto que nuestro objetivo es sentir la presencia del Todopoderoso, para que nos guíe y nos ilumine en nuestro camino, no sólo como sacrificio para obtener algo a nuestro favor y luego olvidarnos de Él.
Por lo tanto, si estás decidido o decidida hacer un ayuno, sin importar la cantidad de veces que lo hagas, recuerda que debe estar acompañado siempre con los principios cristianos de vida, pues las dos cosas van de la mano.
Se puede practicar diferentes tipos de ayuno, como el ayuno total, en el cual no se come ni sé bebe nada, aunque no es recomendable hacerlo por un tiempo largo, puesto que el cuerpo necesita nutrientes para seguir funcionando. Lo recomendable es hacerlo por 6, 12 o 24 horas. Si se deciden hacer un ayuno más largo se necesitaría supervisión médica.
«El valor del ayuno consiste no solo en evitar ciertas comidas, sino también en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, está minimizando el gran valor que el ayuno posee. Si tu ayunas, ¡que lo prueben tus obras! Si ves a un hermano en necesidad, ten compasión de él. Si ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia. Para que el ayuno sea verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se debe ayunar de los ojos, los oídos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo, de todo lo interior y exterior. – Extracto de una reflexión hecha por San Juan Crisóstomo sobre el ayuno.
También está el ayuno con agua, que es uno de los ayunos más conocidos y que puede durar un poco más de tiempo que el ayuno total. Incluso se piensa que, Jesús, cuando estuvo en el desierto por 40 días antes de empezar su ministerio, hizo ese tipo de ayuno, pues según el evangelio de Lucas, Jesús no pasó sed, sólo hambre «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo 40 días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. Lucas 4:1-2.
Otro tipo de ayuno es el ayuno parcial, con el cual podemos evitar comer ciertos alimentos sin afectar a nuestro organismo, por ejemplo, dejar de comer algún dulce, dejar de comer carnes o cualquier otro alimento que nos guste realmente y que signifique un sacrificio en nombre del Señor. Igualmente, podemos trasladar ese tipo de ayuno de alimentos a dejar de hacer las cosas que más nos gusta como, por ejemplo, abstenerse de usar las redes sociales, ver televisión, o cualquier otra actividad que nos guste hacer.
Video:
Te compartimos estas oraciones para invocar al Espíritu Santo y te ayude a acercarte más a la santidad: “Invocación al Espíritu Santo, Veni Sancte Spiritus”, “Oración al Espíritu Santo”. También puedes orarle al Santo Padre “Oración al Padre Celestial”, a la Virgen Santísima a través de la “Oración del Santo Rosario” y la “Oración Bendita sea tu pureza”, o pedir por las almas pecadoras “Oración para salvar el Alma de un pecador”
Nuestras mejores publicaciones y una que otra sorpresa…
info@catolicoactivo.com
Oración para hacer ayuno de amor y solidaridad
La oración para hacer ayuno que agrada a Dios no se trata solo de privarse de alimentos en nombre de Dios, sino de comprometerse con aquellos con los que normalmente no lo hacemos. Es más que negarse el pan, es bendecirlo para compartirlo con quienes lo necesitan. Del mismo modo, la oración para hacer ayuno implica compartir el afecto, la compasión y el interés con todos nuestros hermanos, en lugar de mantenerlo solo para nosotros mismos.
En una reflexión sobre la oración para hacer ayuno, San Juan Crisóstomo nos recuerda que su valor no se limita a evitar ciertos alimentos, sino que implica renunciar a actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Es a través de nuestras obras que la oración para hacer un buen ayuno católico se vuelve verdadero. Si te has preguntado como hacer ayuno para dios cuando vemos a un hermano necesitado, debemos tener compasión por él. Si vemos a un hermano siendo reconocido, no debemos sentir envidia. La oración para hacer ayuno no se limita a la boca, sino que abarca nuestros ojos, oídos, pies, manos y todo nuestro ser, tanto interno como externo.
En nuestra oración para hacer ayuno, nos inclinamos ante el Señor reconociendo su gloria y buscando su misericordia, perdón, amor, guía, fuerza e instrucción a través del ayuno. Agradecemos por todas las provisiones que nos ha dado a lo largo de nuestras vidas y nos comprometemos a privarnos no solo de alimentos con la oración para hacer ayuno, sino también de todas las acciones pecaminosas que nos alejan de Él.
Al realizar la oración para hacer ayuno, se busca la sabiduría y la dirección divina. Se espera recibir claridad en las decisiones importantes de la vida, así como en los desafíos y las encrucijadas que se presenten. La oración para hacer ayuno puede brindar fortaleza y resistencia espiritual. Puede ayudar a superar las tentaciones y desafíos espirituales, y proporcionar un sentido renovado de propósito y determinación.
La oración para hacer ayuno puede llevar a la liberación de cargas emocionales y espirituales. Puede ser un momento para buscar la sanidad interior, perdonar y ser perdonado, y experimentar una renovación espiritual. La oración para hacer ayuno durante el ayuno puede abrir la mente y el corazón a una mayor revelación y entendimiento espiritual. ¡Anímate y realiza esta oración para ayuno!
Gracias hermanos Dios les pague 🙏
.