«Cuando vieron la estrella, se llenaron de alegría.» Mateo 2, 10 ¡Aleluya! ¡Aleluya!
La Estrella de Belén guió a Los Santos Reyes para anunciar la Epifanía de Nuestro Señor que vino a salvar a la humanidad, vino a salvar a las naciones del mundo entero. La Adoración de los Reyes Magos es el ejemplo que debemos seguir para tener una vida centrada en Jesús Eucaristía.
Oración de los Santos Reyes
Jesús, los Santos Reyes, buscando entre las estrellas,
descubrieron la tuya y la siguieron.
Haznos descubrir tu presencia en medio del ruido
y de nuestros ajetreos cotidianos.
Jesús, muéstranos tu estrella,
danos fuerza y valor para seguirla.
Jesús, ayúdanos a ser pequeñas y alegres estrellas
para guiar y conducir a otros hasta Tí.
Amén
Origen
El origen de esta oración al parecer es de un autor anónimo. Sin embargo, el origen de por qué los Reyes Magos fueron a adorar al Niño Dios no lo es, ya que, en la Sagrada Escritura, Yahvéh nos anunciaba la promesa que cumpliría. «El Señor, pues, les dará esta señal: La joven Virgen concebirá y dará a luz un varón a quien le pondrá el nombre de Emmanuel, es decir: Dios con nosotros.« Isaías 7,14
Promesas
El Nacimiento del Niño Dios es la promesa cumplida de Dios hecho hombre. Su Amor sin límites hizo que Dios Padre nos entregase a su Único Hijo de la forma más dulce, suave y tierna para que le acogiéramos con un corazón abierto, bien dispuesto a recibirle, a adorarle, sabiendo que ese pequeño Niño Dios nos mueve a que vayamos con gozo y amor en nuestros corazones a adorarle en el Santísimo Sacramento del Altar porque en ese pequeño trozo de pan consagrado, está el mismo Niño que nació en Belén. Venite Adoremus Dominum!
Tradiciones relacionadas con los Santos Reyes.
Roscón o Rosca de Reyes.
Principalmente, en los países católicos hispano hablantes es tradición que la Noche de Reyes o Víspera de la Epifanía de Nuestro Señor o bien el Día de Reyes, se reúna la familia en torno al Roscón de Reyes, como se le conoce en España o Rosca de Reyes como se le conoce en la mayor parte de Hispanoamérica. La forma tradicional del roscón o rosca es de una corona de pan que representa a Los Santos Reyes y que es cubierta con frutas cristalizadas tales como: naranja, limón, higos, cerezas, o también, orejones de manzana, durazno, etc. que representan las joyas de la corona.
Hay variaciones que dependen mucho de la zona geográfica y de la disponibilidad de los ingredientes según la estación del año ya sea al norte o al sur del Ecuador, algunas Roscas de Reyes también incluyen frutos secos como: nueces, almendras, dátiles, pasas, etc.
Un detalle importante, y por demás bellísimo, es que se introducen varias pequeñas figuras del Niño Dios en la masa de pan antes de hornearlo. Se acostumbra cortar el roscón o rosca en compañía de familiares y amigos, y los felices afortunados que encuentran la figurita del Niño Dios en su rebanada son los que, el día de la Candelaria (2 de febrero en la Festividad de la Presentación de Nuestro Señor), agasajarán a los demás invitados.
En México, por ejemplo, se acostumbra que los que encontraron al Niño Jesús en su trozo de Rosca, ofrezcan tamales y chocolate caliente a los demás invitados, con ese festejo, terminan las celebraciones del tiempo de Navidad.
La Cartita a los Santos Reyes y los regalos
Otra tradición que llena los corazones de alegría e ilusión de niños y adultos por igual es el escribir la cartita a Los Santos Reyes. Los más pequeños, normalmente piden juguetes y los mayores escriben peticiones de tipo más emocional o espiritual o algún bien material, pero no por ello con menos ilusión de ver su petición cumplida el Día de Reyes.
Se acostumbra poner la cartita en un zapato o atarla a un globo y lanzarla al aire la noche del 5 de enero. Después, con emoción y entusiasmo los más pequeños tratan de conciliar el sueño, lo cual les resulta difícil ante la ilusionada espera, pero finalmente caen rendidos por el desvelo y el 6 de enero, por la mañana, grandes y chicos disfrutan enormemente la alegría de compartir los bienes recibidos.
Sería una enorme bendición, sobre todo para los pequeños, incluir en las tradiciones familiares del Día de Reyes ir un ratito a visitar al Santísimo Sacramento y ahí, como los Reyes Magos, le adorasen, ese es el mayor regalo que le pueden dar al Niño Jesús y a su alma, los predilectos de Dios, los niños.
Te invitamos a rezar el hermoso Rosario a la Sagrada Familia que contempla la Adoración de los Reyes Magos. Si deseas contemplar los demás misterios de éste Rosario visita el canal de YouTube de Católico Activo.