La Virgen de Guadalupe se hizo famosa por sus apariciones en México, en el cerrito llamado Tepeyac. Aunque es muy conocida, no todos saben la historia completa de sus apariciones y cuál era la misión que Ella pedía se cumpliera.
Se le apareció a un indito llamado Juan Diego y se comunicó con él en su propia lengua. Por eso, te presentamos una Introducción a las Apariciones Guadalupanas Nican Mopohua traducido al español, significa “Aquí se narra” y fue escrito por el noble y letrado D. Antonio Valeriano, quien fuera cercano de Juan Diego. Este noble, tenía 11 años cuando sucedieron las apariciones y 25 cuando falleció Juan Diego, por lo que, se puede decir que este documento refleja la realidad de los hechos de primera fuente.
Tomado del Nican Mopohua de Don Antonio Valeriano
El documento primitivo de las apariciones de la Santísima Virgen en México bajo la advocación de Guadalupe, es el “Nican Mopohua”, llamado así porque comienza con esas dos palabras que significan “Aquí se narra”.
Fue escrito en elegante Náhuatl poco antes o poco después de la muerte de Juan Diego (el P. Florencia propone una aproximación entre 1540 a 1545), por el indio noble y sabio D. Antonio Valeriano (1520-1605), poseedor del Náhuatl clásico su idioma natal, del Castellano igualmente asimilado en su infancia y del Latín, aprendido durante la Colonia, amén de las demás ciencias, artes y humanidades que trajo consigo la Conquista Española. Él como muchos coetáneos suyos, asimiló perfectamente la cultura occidental y conservó la riqueza de su cultura nativa.
Aprendió las letras en el colegio de Santa Cruz de Tlatilolco y formó parte del grupo de investigadores indígenas que dirigía Fray Bernardino de Sahagún, acucioso y sapientísimo franciscano, cuyo método de rigurosa crítica nos ha legado una información segura sobre la historia, las cosas y las costumbres de la prehispania.
Por esta circunstancia tan favorable, algunos historiadores guadalupanos creen que el contenido histórico del Nican Mopohua es un estudio de los sabios indígenas integrantes de esta comisión investigadora y que su redacción fué confiada a la pulida pluma de Valeriano.
Otros—los antiguos y la mayoría de los modernos—atribuyen toda la paternidad del Documento al referido D. Antonio y reconocen como fuente de información al mismo Juan Diego (1474?-1548) quien fue contemporáneo del padre de Valeriano y conocido de éste, coincidiendo los últimos años del vidente con la adolescencia y primera y primera juventud del sabio. Este último contaría once años de edad en la fecha de las Apariciones y veinticinco a la muerte de Juan Diego.
Sea lo que fuere de estas aseveraciones, todos coinciden en reconocer un fondo de asistencia sobrenatural en esta relación del Milagro Guadalupano, en grado tal, que los más serios investigadores la llaman “el Evangelio de México”, y a su Autor, “el Evangelista de las Apariciones”.
El Documento resiste la más severa crítica, Los más sabios investigadores le atribuyen una autoridad única y decisiva; pues aunque existen documentos, posteriores de peso y autoridad, que nos refieren el mismo Milagro, todos ellos han logrado su reconocimiento después de haber sido cotejados con la narración de Valeriano. La autoridad de ellos consiste en su independencia y en ser documentos confirmatorios del Documento Príncipe.
Origen
Las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en México son contadas en el documento llamado “Nican Mopohua”, que significan “Aquí se narra”. Se presume que fue escrito en fechas cercanas a la muerte de Juan Diego (el P. Florencia propone una aproximación entre 1540 a 1545), por el indio noble y sabio D. Antonio Valeriano (1520-1605), quien lo escribió en Náhuatl, su idioma natal.
Promesa
Gracias a las apariciones de la Virgen de Guadalupe el continente americano pudo empezar a unirse y abrazar la fe de manera nunca antes vista. Y que hasta el día de hoy se sigue manteniendo porque la Santa Virgen nos está guiando y enseñando el mejor camino hacia Dios.
Apariciones Guadalupanas: un mensaje de amor y esperanza
A lo largo de las apariciones de la Guadalupana que vamos a compartir en siguientes artículos, podremos conocer la verdadera historia de la Virgen de Guadalupe que aconteció en el mes de diciembre del año 1531 y que fue extraída del documento oficial, Nican Mopohua de Don Antonio Valeriano.
Recordemos que la Virgen de Guadalupe apareció en una época en la que se estaba empezando la evangelización en América, la cual no estaba teniendo mucho éxito, dando un giro inesperado, porque sus palabras estaban llenas de amor y ternura, lo que ayudó a la conversión de millones de indígenas americanos. La Madre Santísima viene en nuestro auxilio para guiarnos al encuentro con Cristo.
También podremos ver cómo la Santa Madre elige a una persona sencilla y humilde de corazón para hacerle esta revelación, así como el Santo Padre la escogió a Ella para que sea la madre de Su único Hijo. Esto nos demuestra una vez más, que la riqueza espiritual es la riqueza más importante que debemos obtener en nuestra vida, porque será el único camino perfecto y fácil para entrar al Cielo.
La Virgen de Guadalupe es el símbolo perfecto para defender la vida, pues su imagen nos presenta a la Virgen embarazada llevando dentro de ella a Cristo, proclamando así la dignidad de la vida de todo ser humano desde la concepción, y apareciendo a tan sólo 13 días del alumbramiento. Ella es símbolo de fortaleza porque confío en Dios, ya que, su misión la podría poner en peligro en el ambiente en el que vivía pudiendo ser repudiada y apedreada por su familia y la sociedad.
Sin embargo, esta no es la única misión de la Virgen Santísima, pues ella también nos invita a seguir evangelizando y ayudando a todos quieres necesitan de su consuelo, fortaleciendo su fe y guiándolos en el camino del bien.
Video de la oración:
Conoce la historia completa ingresando a estos enlaces: “Primera Aparición de la Guadalupana”, “Segunda Aparición de la Guadalupana”, “Tercera Aparición de la Guadalupana”, “Cuarta Aparición de la Guadalupana” y “Quinta Aparición de la Guadalupana”
También te compartimos estas oraciones para consagrar tu vida a la Santísima Virgen “Oración del Santo Rosario”, “Consagración diaria a la Inmaculada”, “Oración de consagración a la Virgen María”, “Devoción de los 9 primeros Viernes de mes, dedicados al Sagrado Corazón” , “Devoción de los 6 primeros Jueves de mes”, “Devoción de los 5 primeros Sábados”.
Mas información sobre esta oración:
Las apariciones de la virgen de Guadalupe reales sucedieron en México en el Cerro de Teyepac, las cuales se cuentan en este documento llamando Nican Mopohua. Ahí está la historia de la virgen de Guadalupe, en resumen.
Igualmente, podemos encontrar en Internet diferentes imágenes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe para niños para colorear o imágenes de tan buena calidad que nos permiten imprimirlas para tenerlas en nuestro hogar.