Autor: Pablo J. Ginés
Sucedió el 15 de marzo y lo han confirmado ahora el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, y el secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John. Un tanque ruso disparó contra el edificio de Caritas Mariúpol (perfectamente identificado con banderas, logotipos y carteles), donde se refugiaban civiles. Los disparos mataron a dos empleadas de contabilidad y a 5 de sus familiares que se refugiaban en el edificio.
«Hubo un impacto directo en nuestro edificio de oficinas en Mariúpol. Nuestra oficina fue disparada desde un tanque», detalla el Facebook de Caritas Mariúpol.
Local de Cáritas Mariúpol antes de ser bombardeado el 15 de marzo. Se ve el logotipo de Cáritas Ucrania bien grande y se lee con claridad: «Cáritas Mariúpol, ayuda humanitaria, soporte social…»
Los datos los divulgó el 11 de abril Cáritas Mariúpol (que desde hace días opera desde otras ciudades, sobre todo Zaporozhye) y el portal vaticano VaticanNews se hizo eco con declaraciones de los máximos responsables de Cáritas Internationalis.
«Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos en dolor y solidaridad al sufrimiento de las familias y de nuestros colegas de Cáritas Ucrania que están viviendo esta tragedia», ha declarado el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John.
«Necesitamos su solidaridad y sus oraciones por las familias de las víctimas», dijo la presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy.
El cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, en declaraciones a periodistas, afirmó: «Nuestra tristeza se convierte en un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos posibles para poner fin a esta violencia, para volver al diálogo y para reconocer a cada persona como hermano y hermana».
También dirigió unas palabras a los que bajo peligro de bombas y disparos intentan ayudar al pueblo ucraniano. «A las mujeres y hombres que arriesgan su vida les dirigimos unas palabras de sincero agradecimiento. Estáis haciendo una acción santa, una obra santa. Por cada buena acción realizada desinteresadamente, estáis sembrando semillas de verdad, justicia, amor y paz que cambiarán el mundo. Dios se encargará de que vuestros esfuerzos no sean en vano», afirmó el cardenal filipino.
Animó a orar por los fallecidos y sus familias. «Creemos que Dios escucha el clamor de los pobres y de los justos. Les honramos afirmando el valor del servicio prestado por las organizaciones humanitarias, que debe ser respetado. Los honramos rezando a Dios y llamando a las personas de buena voluntad a pensar y trabajar por la paz«.
El Facebook de Caritas Mariúpol se puede consultar aquí; con la ciudad bloqueada desde hace semanas, su equipo y voluntarios operan sobre todo desde Zaporozhye, distribuyendo alimentos y recursos y acogiendo temporalmente a los refugiados que consiguen huir de las zonas de combate.
Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218
Puedes leer la nota completa en www.religionenlibertad.com]