(ZENIT Noticias / Roma, 20.01.2026).- El lunes 19 de enero de 2026, el Vaticano reformó discretamente el futuro inmediato de la Diócesis de Bogor, en Indonesia, al aceptar la renuncia de su obispo, Monseñor Paskalis Bruno Syukur, franciscano, y poner a la Iglesia local bajo un gobierno temporal. El Papa León nombró a Monseñor Christophorus Tri Harsono, Obispo de Purwokerto, Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, confiándole la diócesis mientras Roma determina su próximo paso.
La decisión coloca a Bogor en lo que el derecho canónico define como sede vacante, un período en el que una diócesis se encuentra sin obispo residente. En tales casos, la Santa Sede puede nombrar un Administrador Apostólico para garantizar la continuidad del liderazgo pastoral, la administración financiera y la estabilidad eclesial. A diferencia de un administrador…
Autor: Valentina di Giorgio
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…
La cultura es el camino de la Nueva Evangelización
El objetivo del Papa San Juan Pablo II de involucrar a la cultura en la Nueva Evangelización fue la construcción de una civilización del amor como fuente de libertad y…



















