(ZENIT Noticias / París, 23.11.2025).- En una ceremonia que combinó el peso de la historia con un discreto gesto de fraternidad moderna, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirió el grado de Gran Oficial de la Legión de Honor al arzobispo Joan-Enric Vives, obispo emérito de Urgell y copríncipe emérito de Andorra. La condecoración, otorgada en el Palacio del Elíseo el 14 de octubre de 2025, honró a un clérigo cuya inusual doble función —pastor espiritual y jefe de Estado— encarna uno de los equilibrios más delicados de Europa entre la Iglesia y la República.
La máxima distinción de Francia, creada por Napoleón Bonaparte en 1802, reconoce desde hace tiempo a quienes contribuyen a la vida cívica o cultural de la nación. Sin embargo, que una república laica condecorara a un obispo católico —quien, por tradición, comparte la soberanía sobre un…
Autor: Elizabeth Owens
Los 12 pasos que nos llevan a la esclavitud del orgullo, según San Bernardo
El orgullo es un pecado que puede manifestarse de diversas formas y llevarnos por un camino de autodestrucción espiritual. Continúa leyendo este artñiculo para conocer cuales son los pasos que…
El mundo necesita discípulos católicos contraculturales
¿Qué hay de ti y de mí? ¿Has muerto al pecado? ¿Vives para Dios? ¿Persigues la santidad? ¿Estás rezando íntimamente todos los días? ¿Proclamas el Evangelio? Estas son algunas de…
Cómo afirmar la veracidad de los evangelios
Hay una técnica muy utilizada por los detectives para encontrar información que les ayude a armar el cuadro completo de una escena, es el Soporte Involuntario entre Testigos. Esta técnica…



















