Autor: José María Carrera
Este Sábado Santo, la intelectual italiana católica y esposa del periodista Vittorio Messori, Rosanna Brichetti (1939), ha fallecido a la edad de 83 años en el hospital italiano de Desenzano del Garda, donde llevaba días ingresada tras un drástico empeoramiento de su salud.
A lo largo de su vida publicó multitud de libros y escritos donde dejó patente cómo la fe fue el motivo y razón principal de su vida junto a su marido. El último de ellos, Volver al centro, reflejó algunas de sus preocupaciones por la división creciente en la Iglesia, que según sus amigos y conocidos fue algo que «le hizo sufrir mucho» durante los últimos años.
También escribió Una fede in due: la mia vita con Vittorio, donde profundiza con detalle en su largo matrimonio impregnado de fe junto al periodista italiano. Credere per vivere: alla riscoperta della fede cristiana o Fede: un incontro non una teoria. Sulla via di Emmaus per ritrovare Gesù son otras de sus publicaciones relativas a la fe. También destacó la publicación de Busca el silencio. Te encontrarás a ti mismo y a Dios, un libro entrevista con el padre Antonio Gentili.
Devota de la Virgen, el rosario y preocupada por la Iglesia
La intelectual destacó por una profunda devoción mariana, que también plasmó en Ecco mia madre. Maria nell’esperienza di una vita. Con su esposo Vittorio rezaba continuamente el rosario, oración que ocupaba un papel central en su vida.
«Sin duda, el Rosario está en el centro. María siempre ha centrado la atención sobre el Rosario. Pero, antes aún que el Rosario, que María entre en la casa y en la familia como madre. Confiarle los problemas, confiarse con ella, pedirle luz… Creo que eso es el corazón de la espiritualidad que hay que transmitir a los niños», afirmó. Brichetti.
Su amor por la Virgen le llevó a ser una de las principales impulsoras del santuario mariano de Le Fontanelle de Montichiari (Brescia, Italia), donde María se apareció a Pierina Gilli bajo el nombre de Rosa Mística.
«Rosanna siempre estaba llena de vida, alegre, incluso cuando era evidente que su delicada salud limitaba sus fuerzas para expresarse plenamente. Sólo una cosa en los últimos años que vio la hizo sufrir mucho , y fue la situación de la Iglesia, la confusión y división que reina», relata su conocido y amigo Ricardo Cascioli, director de La Nuova Bussola Quotidiana.
«No hubo charlas sin sentido, la conversación tenía un propósito, y el estado de la Iglesia, querido por su corazón, fue el tema dominante. La confusión actual no era una cuestión de análisis académico, era un problema que veías como un llamado a hombres y mujeres valientes de fe para que salgan adelante cargando su cruz», recuerda su íntima amiga Patricia G. Williams.
Vittorio Messori y su esposa Rosanna Brichetti, fallecida el pasado 16 de abril, junto a algunos de sus amigos.
La mujer católica «perfecta»
La misma Williams recuerda a Brichetti como «la personificación de la mujer católica perfecta«, destacando no solo una de sus máximas en vida -«los católicos deben ser valientes»-, sino su capacidad para combinar su carácter religioso con el femenino y actual.
«Lo que realmente hizo que tu vida fuera coherente y te convirtió en la mujer encantadora que admiraba sinceramente fue tu fe católica. Sabías que tendrías que dar cuenta de ese don al final de tu vida y te ocupaste de responder a las gracias que habías recibido en unión con Vittorio», expresó Williams.
Messori, en el libro escrito junto a Brichetti, expresó que ambos tuvieron siempre no solo «la conciencia de la muerte«, sino sobre todo «la certeza de que ese no será el final sino el principio«.
«Por eso siempre nos hemos dicho que el primero que tenga que cruzar la puerta que abre a `otra´ dimensión le dirá al otro un convencido `hasta pronto´», expresó Messori en el escrito. Y así fue: días antes de la partida de su esposa, agonizante, esta le cogió la mano y pronunció su última despedida.
Puedes leer la nota completa en www.religionenlibertad.com]