En el marco de la ordenación sacerdotal existe una antigua costumbre, hoy recuperada en algunos ámbitos, que subraya el carácter sagrado del ministerio y el papel discreto pero decisivo de la familia en el nacimiento de una vocación: la entrega del manutergio a la madre del nuevo sacerdote.
El manutergio es un paño de lino utilizado durante la ordenación para limpiar o recoger el óleo del crisma con el que el obispo unge las manos del ordenando. En el rito tradicional, las manos del nuevo presbítero quedaban incluso envueltas con este lienzo tras la unción, como signo visible de su consagración para el altar. En el rito actual, aunque este gesto ya no forma parte estable de la ceremonia, el uso del paño se mantiene en algunos lugares como elemento simbólico.
La entrega del manutergio a la madre
De este objeto litúrgico nace una costumbre transmitida durante siglos en la…
Autor: INFOVATICANA
¿Cómo ayudar a las Almas de tu familia en el Purgatorio a llegar al Cielo?
“No basta ser santo ante los hombres, sino que hay que serlo delante de Dios. ¡Recen por mí!”. Palabras impactantes del Monseñor Marengo, Obispo de Carrara, a una religiosa de María Auxiliadora…
8 Claves para activar y acercar más fieles a nuestra parroquia
Ahora es cuando se necesita recuperar la vida Espiritual y la Fe, que nos llevará a la felicidad y tranquilidad anhelada. En este artículo te daremos algunas ideas…seguir leyendo
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…



















