En el marco de la ordenación sacerdotal existe una antigua costumbre, hoy recuperada en algunos ámbitos, que subraya el carácter sagrado del ministerio y el papel discreto pero decisivo de la familia en el nacimiento de una vocación: la entrega del manutergio a la madre del nuevo sacerdote.
El manutergio es un paño de lino utilizado durante la ordenación para limpiar o recoger el óleo del crisma con el que el obispo unge las manos del ordenando. En el rito tradicional, las manos del nuevo presbítero quedaban incluso envueltas con este lienzo tras la unción, como signo visible de su consagración para el altar. En el rito actual, aunque este gesto ya no forma parte estable de la ceremonia, el uso del paño se mantiene en algunos lugares como elemento simbólico.
La entrega del manutergio a la madre
De este objeto litúrgico nace una costumbre transmitida durante siglos en la…
Autor: INFOVATICANA
Las 35 apariciones de la Virgen María
Descubre aquí las apariciones y el mensaje de las 35 apariencias de la Virgen Maria mas conocidas, y que la Iglesia Católica reconoce, y también de otras reconocidas en diverso…
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
¿Sabes lo que sucede durante la celebración de la misa?
Te presentamos una selección de videos y contenido para que puedas conocer qué pasa mientras asistimos a misa, las cosas que suceden y que no podemos ver con nuestros ojos, pero que no por… seguir leyendo



















