En el marco de la ordenación sacerdotal existe una antigua costumbre, hoy recuperada en algunos ámbitos, que subraya el carácter sagrado del ministerio y el papel discreto pero decisivo de la familia en el nacimiento de una vocación: la entrega del manutergio a la madre del nuevo sacerdote.
El manutergio es un paño de lino utilizado durante la ordenación para limpiar o recoger el óleo del crisma con el que el obispo unge las manos del ordenando. En el rito tradicional, las manos del nuevo presbítero quedaban incluso envueltas con este lienzo tras la unción, como signo visible de su consagración para el altar. En el rito actual, aunque este gesto ya no forma parte estable de la ceremonia, el uso del paño se mantiene en algunos lugares como elemento simbólico.
La entrega del manutergio a la madre
De este objeto litúrgico nace una costumbre transmitida durante siglos en la…
Autor: INFOVATICANA
Hábitos del Padre Pío que todos los católicos podemos practicar
San Pío de Pietrelcina, más conocido como el Padre Pío, nos deja unos cuantos hábitos espirituales que necesitamos conocer para tener una vida más cercana a Dios. Continúa leyendo este…
El mundo necesita discípulos católicos contraculturales
¿Qué hay de ti y de mí? ¿Has muerto al pecado? ¿Vives para Dios? ¿Persigues la santidad? ¿Estás rezando íntimamente todos los días? ¿Proclamas el Evangelio? Estas son algunas de…
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…



















