En Los laicos en la cristianización de América. Siglos XV-XIX (Ediciones Nueva Universidad, Santiago de Chile, 1973), Gabriel Guarda afirma que, en las crónicas escritas por miembros de diversas órdenes religiosas “que con tanto brillo participaron” en la magna tarea de la cristianización de América, “subyace generalmente implícita una especie de idea eje que, reducida a su expresión más cruda, consistiría en dividir el campo entre buenos y malos donde los primeros serían siempre los componentes del estado religioso –más ampliamente, eclesiástico– y los segundos los laicos; ello no obstante la copiosa cantidad de testimonios individuales esparcidos aquí y allá en las incontables páginas escritas por estos autores, que vendrían a demostrar lo contrario”.
Autor: Germán Masserdotti
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
7 pasos para una parroquia: de tener «consumidores de sacramentos» a multiplicar los discípulos
«Id y bautizad y haced discípulos», pedía Jesús. Las parroquias, bautizar, bautizan. Bautizan a cualquier bebé que les lleven. Pero ¿hacen discípulos? Un discípulo es alguien que tiene una relación…
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…



















