En 2018, Francisco publicó un motu proprio sobre la jubilación episcopal, Imparare a congedarsi , o «Aprender a despedirse», del que ha hecho un uso muy irregular, por ser suaves: el número de cardenales de la Curia y de la Iglesia universal que están próximos a los 80, edad en la que dejan de poder participar en el Cónclave, es significativo.
La sustitución del cardenal Ladaria por Fernández al frente de Doctrina de la Fe ha llamado la atención sobre un fenómeno que parece contradecir el propio mensaje recurrente del Papa, a saber:
Francisco ha ‘normalizado’, como se dice ahora, que muchos cargos clave permanezcan en manos de quienes han superado con creces la edad de retiro opcional, los 75, y rozan ya los 80, cuando, si son cardenales, no podrán votar en un cónclave, advierte el portal de noticias The Pillar.
De hecho, a Ladaria se le ha mantenido al frente de un…
Autor: Carlos Esteban
Continuar leyendo en: infovaticana.com
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…
El cielo es la Plenitud de la comunión con Dios
Aprendamos un poco más sobre la comunión con Dios y cómo nos ayuda a mejorar nuestra vida y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la vida de los demás, porque…
El mundo necesita discípulos católicos contraculturales
¿Qué hay de ti y de mí? ¿Has muerto al pecado? ¿Vives para Dios? ¿Persigues la santidad? ¿Estás rezando íntimamente todos los días? ¿Proclamas el Evangelio? Estas son algunas de…