En 2018, Francisco publicó un motu proprio sobre la jubilación episcopal, Imparare a congedarsi , o «Aprender a despedirse», del que ha hecho un uso muy irregular, por ser suaves: el número de cardenales de la Curia y de la Iglesia universal que están próximos a los 80, edad en la que dejan de poder participar en el Cónclave, es significativo.
La sustitución del cardenal Ladaria por Fernández al frente de Doctrina de la Fe ha llamado la atención sobre un fenómeno que parece contradecir el propio mensaje recurrente del Papa, a saber:
Francisco ha ‘normalizado’, como se dice ahora, que muchos cargos clave permanezcan en manos de quienes han superado con creces la edad de retiro opcional, los 75, y rozan ya los 80, cuando, si son cardenales, no podrán votar en un cónclave, advierte el portal de noticias The Pillar.
De hecho, a Ladaria se le ha mantenido al frente de un…
Autor: Carlos Esteban

Continuar leyendo en: infovaticana.com
Impresionantes evidencias de la presencia de Dios en el vino y el pan
Desde hace muchos años han ocurrido manifestaciones de Dios en el momento de la eucaristía. Se han desencadenado una serie de fenómenos, en diversos países de todo el mundo que…
Los 18 beneficios de asistir a la Santa Misa
La misa es el encuentro con Dios Nuestro Señor, pero no sólo con Él, también con nuestro interior, haciendo que mejoremos cada día más como personas. Este encuentro con Nuestro…
Los beneficios de la oración
“Más que nada, la oración te permite echar un vistazo a tu interior y alinearlo con el corazón de Dios. La oración no es un monólogo en el cual nos…