Cuando Juan Pablo II en 1998 abrió los archivos del Santo Oficio muchos esperaban ‘sensacionalismo’. No así los especialistas.
Anna Foa Foto: filosofilungologlio.it
Redacción (22/09/2025 11:54, Gaudium Press) Cuando en 1998, la Santa sede abrió a los estudiosos los archivos centrales del Santo Oficio, antigua Inquisición, el hecho se convirtió en un gran acontecimiento mediático.
Se esperaba a nivel general, y así lo recuerda la historiadora judía Anna Foa, profesora de Historia Moderna en la Universidad de la Sapienza en Roma, que a raíz de conocerse todos esos documentos la Iglesia renegase de la Inquisición, “que parecía haber representado el brazo armado de la Iglesia contra la herejía, el libre pensamiento y la libertad de conciencia” y era, para los historiadores conformistas no menos que para los medios, “el enemigo por antonomasia del pensamiento…
Autor: Saul Castilblanco Mosos
Los 12 pasos que nos llevan a la esclavitud del orgullo, según San Bernardo
El orgullo es un pecado que puede manifestarse de diversas formas y llevarnos por un camino de autodestrucción espiritual. Continúa leyendo este artñiculo para conocer cuales son los pasos que…
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
Misericordia de Dios: Nunca se cansa de perdonarnos
La misericordia de Dios se manifiesta de diversas formas, ya sea a través del apoyo y la consolación de otras personas, del sacramento de la confesión que nos permite liberarnos…


















