Francesco Guaraldi
(ZENIT Noticias / Belén, Palestina, 22.09.2025).- Por primera vez en la historia moderna, los tubos de un órgano medieval han emitido su voz auténtica, tras casi ochocientos años de silencio. Esto ocurrió en Jerusalén, donde el musicólogo español David Catalunya, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), interpretó el canto litúrgico del siglo XI «Benedicamus Domino Flos filius» utilizando los tubos originales del Órgano de Belén.
Este descubrimiento excepcional marca un punto de inflexión en los estudios de organología europeos y devuelve al mundo un patrimonio sonoro que se creía perdido.

Un descubrimiento comparable a una «Pompeya musical»
El proyecto, fruto de una colaboración internacional entre el ICCMU, el Museo Terra Sancta y la Custodia de Tierra Santa, se centra en el órgano oculto bajo la Basílica de la Natividad….
Autor: Redacción Zenit
Encontraron en Dios, la libertad y paz interior que tanto necesitaban
Los mensajes de Dios llegan en el momento menos esperado. Aunque muchas veces, hemos escuchado historias de conversión precedidas por fuertes acontecimientos, como accidentes o enfermedades, también existen conversiones, gracias…
Articulo Juan Manuel de Prada ‘Un Poco de Paciencia’
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la…
Adoración Perpetua: Qué es y por qué cambiará tu vida
La adoración perpetua o eucarística es un método de oración personal profunda que durante siglos muchos santos han recomendado practicar. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más detalles que…



















