Muestras de afecto lésbicas, para niños y en la gran pantalla: desde el próximo 17 de junio será el nuevo peaje LGTB que Disney y Pixar impondrán a los miles de espectadores que deseen ver la nueva precuela de Buzz Lightyear, uno de los iconos que han marcado a dos generaciones desde el estreno de Toy Story en 1996.
La revista Variety se ha hecho eco de la decisión del CEO de Disney, Bob Chapek, de reintroducir un beso lésbico en la película tras haberlo retirado previamente, motivado por presiones del colectivo LGTBI.
La decisión tuvo lugar después de que se hiciese público el primer corte de la escena, cuando un grupo de empleados afines a este colectivo denunciaron que lo que a su juicio son “bellas historias llenas de personajes diversos” son sometidas a “la revisión corporativa de Disney”.
Mientras, el mismo colectivo se encontraba en plena campaña de presión sobre Chapek por no haberse pronunciado con la contundencia que el movimiento LGTBI exigía en torno a la nueva ley de Florida conocida como Dont say gay. Esta prohíbe el adoctrinamiento de género en las escuelas antes del tercer grado (equivalente en España a 3º de primaria, unos 8-9 años).
En la trama, Alicia Hawthorne, una ranger del espacio y conocida de Buzz, se presenta públicamente como un personaje LGTB según la enciclopedia online de la compañía, Disney Fandom. La misma página menciona que un beso de Hawthorne con otra mujer fue restablecida tras la amenaza de una huelga por parte de Pixar, propiedad de Disney.
Disney «incrementará» sus fondos para adoctrinamiento
En un primer momento, Chapek argumentó en un mensaje interno que su silencio respecto a la ley de Florida se debió a su convicción de que “la mejor forma en que [Disney] podía hacer un cambio perdurable es mediante el contenido inspirador” y no mediante un posicionamiento público.
La explicación no fue suficiente para satisfacer las quejas del colectivo LGTB de Disney y su CEO rectificó su posición ante la presión creciente. “Me han ayudado a entender mejor lo doloroso de nuestro silencio. Esto no es solo sobre una ley aprobada en Florida, sino una nueva resistencia a un derecho humano básico. Me necesitaban como un aliado en esta lucha por la igualdad y los defraudé. Lo siento. Vamos a incrementar inmediatamente nuestra ayuda a grupos de presión para luchar contra legislaciones similares en otros estados”, aseguró el ejecutivo.
Un contenido pionero por su claridad
Si bien durante los últimos años Pixar ha ido normalizando las alusiones y mensajes LGTB en sus cortos y películas, el caso de Hawthorne será pionero en su claridad de contenido lésbico.
En Onward (2020), la policía Lena Waithe menciona a su novia y en Toy Story 4 dos madres aparecían despidiéndose con un abrazo de su hijo en la guardería.
Uno de los proyectos más abiertamente LGTB hasta la fecha es Out, el corto de 2020 sobre un homosexual que desea contar a sus padres su atracción por personas del mismo sexo.
Miles de firmas para retirar la escena
La respuesta no se ha hecho esperar y ya miles de personas y familias las que reprenden a Disney y Pixar por “influir en la mentalidad de los niños con contenidos que podrían confundirlos”. Es el caso de la organización italiana Provita & Famiglia, que ya reúne cerca de 13.000 firmas para que Disney retire el beso lésbico de la cinta.
“Son miles de padres de familia los conmocionados por Disney que, tras la presión de los poderosos lobbies homosexuales y transgénero estadounidenses, han insertado un beso gay explícito en la cinta Lightyear: La verdadera historia de Buzz”, menciona la nota de la organización.
“Pro Vita & Famiglia ya ha reunido, en pocos días, más de 12 mil firmas, que siguen aumentando, y que serán enviadas al responsable de Disney en Italia, Daniel Frigo”, agregó el texto.
En su nota, Pro Vita & Famiglia añade su intención de “hacer saber a la empresa estadounidense del descontento de miles de padres, que no se quedan en silencio ante la estrategia LGBT para adoctrinar a sus hijos”.
“Creemos que no es correcto usar dibujos animados para influenciar en la mentalidad de los niños con argumentos que podrían traumatizarlos y confundirlos”, señaló Jacopo Coghe, portavoz de la organización.
Puedes firmar en este enlace la campaña de Provita & Famiglia contra el adoctrinamiento LGTB de Pixar.
Tráiler de «Lightyear. La verdadera historia».