El Regeneracionismo español, de inspiración fuertemente católica, surgido a finales del siglo XIX, tuvo como fruto temprano la puesta en marcha, durante la Edad de Plata –transcurrida en su práctica totalidad bajo la monarquía parlamentaria confesional católica de Alfonso XIII-, de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), institución promotora de la actividad científica. Además, también, de la mejora de la enseñanza, y, como fruto tardío, la inauguración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), continuador de dicha actividad, que hace ahora 85 años.
Jose María Albareda Herrera (1902-1966), que cofundó, junto con José Ibáñez-Martín el CSIC – algo ya comentado previa y sucintamente aquí en Rel – dándole una fuerte impronta católica, habida cuenta de la conciliación entre ciencia-fe, tan característica…
Autor: Alfonso V. Carrascosa / ReL
Los hallazgos científicos que sugieren su autenticidad como reliquia de la Sábana Santa de Turín
Los partidos políticos españoles no quieren a los provida cerca de los abortorios. Les hemos hecho daño y van a por nosotros….seguir leyendo
Misericordia de Dios: Nunca se cansa de perdonarnos
La misericordia de Dios se manifiesta de diversas formas, ya sea a través del apoyo y la consolación de otras personas, del sacramento de la confesión que nos permite liberarnos…
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…