La Coronilla de San Andrés, también conocida como la Novena de Navidad de San Andrés es una devoción que se puede rezar únicamente en la fiesta de San Andrés o bien, a partir de su Fiesta hasta Navidad.
Esta devoción no está realmente dirigida a San Andrés, sino a Dios mismo, pidiéndole que conceda la petición en honor del Nacimiento de su Hijo en la Navidad.
Oración
Por la señal de la Santa Cruz,
de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios Nuestro,
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
Se repite quince veces la siguiente oración:
Alabada y bendita sean la hora y el momento en el que el Hijo de Dios
nació de la más pura Virgen María, a medianoche, en Belén, en el frío penetrante.
En esa hora, dígnate, Dios mío, de escuchar mi oración
y conceder mis deseos, por los méritos de Nuestro Salvador Jesucristo
y de su Santísima Madre. Amén.
Promesas
Se sabe que, muchos fieles han alcanzado gracias al rezar la oración de San Andrés quince veces al día, de ahí que sea también conocida como coronilla y que se puedan conseguir coronas de 15 cuentas, similares a un rosario, para rezarla diariamente entre la fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre, y la víspera de Navidad, el 24 de diciembre.
Origen
A esta novena se le llama también la Novena de Navidad de San Andrés. Es una forma piadosa de entrar en el Adviento, un tiempo espera, de penitencia y de oración que precede a la inmensa alegría de la Solemnidad de adviento y preparación espiritual. A pesar de que, los orígenes precisos de esta oración son desconocidos, se calcula que tiene por lo menos cien años y que es de origen Irlandés.
Un camino de preparación Espiritual y unión familiar con la Coronilla Novena de Navidad de San Andrés
La Coronilla Novena de Navidad de San Andrés es una hermosa tradición católica que se lleva a cabo en varios países latinoamericanos, especialmente en Colombia, como parte de la preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús. Durante nueve días, las familias se reúnen para rezar y meditar sobre la historia de la salvación, fortaleciendo su fe y uniendo sus corazones en un ambiente de amor y armonía.
La novena de Navidad, adviento y preparación espiritual se puede rezar como una novena tradicional de nueve días, inicia en la fiesta de San Andrés y termina en la Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Sin embargo, esta novena es rezada por muchos fieles durante todo el Adviento, especialmente en loa Estados Unidos y en algunos países de Europa.
La Coronilla Novena de Navidad de San Andrés es una devoción que se basa en la vida y el testimonio del apóstol San Andrés, quien fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Esta novena tiene como objetivo principal preparar espiritualmente a los fieles para la celebración del nacimiento de Cristo, recordando la historia de la salvación y profundizando en la fe.
La práctica de la Coronilla Novena de Navidad consiste en rezar un conjunto de oraciones y meditar sobre los momentos clave de la historia de la salvación de devoción espiritual, desde la promesa del Mesías hasta el nacimiento de Jesús en Belén. Cada día de la novena se dedica a un tema específico, como la promesa del Mesías, la visita del ángel a María, el viaje de María y José a Belén, entre otros. Durante la novena, se enciende una vela adicional cada día, simbolizando la luz de Cristo que se acerca.