La asociación “Apostolado de la Divina Misericordia” de Valencia inicia la preparación de la fiesta de la Divina Misericordia que tendrá lugar el 24 de abril, con la veneración de la reliquia de Santa Faustina Kowalska -religiosa de la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia llamada “Apóstol de la Divina Misericordia”- y la realización de una novena que comenzará este Viernes Santo, 15 de abril.
Revelación del Señor a la santa
De esta manera, la asociación, creada hace varios años en la archidiócesis de Valencia para difundir su devoción y obras de misericordia, iniciará una novena el Viernes Santo “siguiendo la revelación del Señor a la santa para rezar durante los nueve días que preceden a la fiesta de la Misericordia», tal como han destacado.
La entidad tiene actualmente su sede en la parroquia de San Francisco de Borja de Valencia, ubicada en la calle Cuba, 53 y que este año es templo Jubilar por el Año de San Francisco de Borja.
Fiesta instituida por San Juan Pablo II
La fiesta de la Divina Misericordia fue instituida por el papa san Juan Pablo II quien, al canonizar a Santa Faustina el 30 de Abril del 2000, declaró el segundo domingo de Pascua (domingo posterior al de Resurrección) como el “Domingo de la Misericordia Divina” y estableció indulgencia plenaria para toda la Iglesia.
El domingo 24 de abril, segundo domingo de Pascua, la parroquia de San Francisco de Borja de Valencia acogerá la celebración de la misa solemne, a las 12 horas, que será presidida por el obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Esteban Escudero.
Igualmente la novena se celebrará desde el 15 de abril al día 23 del mismo mes a las 18:30 horas a excepción del Viernes y Sábado Santo que será a las 15 horas (hora de la Misericordia).
Reliquia “ex ossibus”
Asimismo, durante los días de la fiesta y la novena, los fieles podrán venerar la reliquia “ex ossibus” de Santa Faustina Kowalska, que será instalada en el Altar mayor de la iglesia así como el cuadro con la imagen de la Divina Misericordia, réplica exacta de la que se conserva en el Santuario de Cracovia (Polonia).
La Asociación fue constituida coincidiendo con la convocatoria en 2015 del Año Jubilar de la Misericordia por el papa Francisco, con el fin de “promover la práctica de las obras de misericordia y colaborar en proyectos orientados a paliar necesidades básicas de personas desfavorecidas”, entre otros objetivos. Así, la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia, con la colaboración de voluntarios, atiende a personas sin hogar por la calle a las que reparten por las noches comida, mantas y ropa de abrigo.