LAS TRES VIDAS DE FRAY LOPE DE OLMEDO (XVIII)
Pilar Abellán OV
La historiografía ha asumido generalmente que la propuesta de reforma de fray Lope de Olmedo a la Orden de San Jerónimo fue de carácter “observante”, dada su llamada a una vida más penitente y su referencia al modo de vivir de san Jerónimo, y porque el ambiente en que se da es el de una abundancia de reformas de este tipo en las diversas órdenes y congregaciones religiosas en toda Europa. Veamos pues en qué consistió el fenómeno de la “observancia” y lo que la propuesta de Lope tiene en común con él.
El movimiento “observante”
Se suele considerar que el siglo XIV fue de gran crisis en la sociedad y en la Iglesia, marcado por la peste negra de 1348 y el gran Cisma de Occidente, que llevó a la relajación en la vida religiosa. La religiosidad se volvió más personal, la piedad, más interior y la…
Autor: redaccioninfovaticana
Los 18 beneficios de asistir a la Santa Misa
La misa es el encuentro con Dios Nuestro Señor, pero no sólo con Él, también con nuestro interior, haciendo que mejoremos cada día más como personas. Este encuentro con Nuestro…
Los hallazgos científicos que sugieren su autenticidad como reliquia de la Sábana Santa de Turín
Los partidos políticos españoles no quieren a los provida cerca de los abortorios. Les hemos hecho daño y van a por nosotros….seguir leyendo
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…