Autor: José María Carrera
Desde el pasado Viernes Santo, la famosa cadena de hamburguesas Burger King ha lanzado en Sevilla una nueva campaña blasfema promocionando algunos de sus productos veganos o vegetarianos. Para ello, han basado sus claims publicitarios en frases bíblicas como «carne de mi carne» o «Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne«.
Si la primera de las citas hace alusión a la creación de la mujer (Gén 2:23, «esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada), la segunda de ellas se refiere a uno de los episodios centrales en la fe cristiana como es la consagración e institución de la Eucaristía durante la Última Cena.
Este suceso central en la historia de la Salvación se recuerda y celebra precisamente el Jueves Santo, jornada que acoge a miles de nuevos turistas en Sevilla cada año por la vivencia de este día.
Por ello, la campaña publicitaria, difundida a través de marquesinas y anuncios en las calles de la capital hispalense está siendo objeto de una petición de boicot por considerarlo una «grave ofensa al sentimiento religioso de muchas personas».
«Jamás me ha gustado @burgerking_es, pero os aseguro que a partir de hoy (y aunque se extinga McDonalds) no pisaré un burger en mi vida ni por muy borracho que vaya. En publicidad no todo vale. A ver si tenéis lo que hay que tener para meteros con otras religiones Idiotas», expresó Jaime Bernal.
«¿Os imagináis a @burgerking_es diciendo que un hombre Musulmán cuando muere le esperan 72 hamburguesas para comer junto con Alá? ¿Verdad que no? ¿Sabéis porque? Porque insultar a los cristianos es gratis«, comentó otra usuaria de Twitter.
Lorenz Kourbet fue otro de los internautas indignados con la campaña, que recomendó hacer un «boicot a Burger King por burlarse de los cristianos«.
Acto seguido recomendó el hastagh #BoicotBurgerKing, y expresó su intención de convertir este boicot en tendencia de Twitter. Horas después, miles de mensajes dirigidos a la cadena de comida rápida transformaron esta llamada al boicot en tendencia nacional de Twitter. Hoy sigue ocupando el 7º puesto.
Algunas de las imágenes de la nueva campaña de Burger King en plena Semana Santa.
Publicidad sin censura: «Burger King me violó la cara»
No es la primera vez que Burger King hace un alarde de publicidad blasfema u ofensiva sin importar las consecuencias o perjuicios que genere en terceros con tal de incrementar sus ingresos.
Prueba de ello fue el anuncio de la compañía difundido en 2009 por las calles de Singapur y que dio la vuelta al mundo. Con la intención de promocionar su último sándwich, Burger King recurrió a una obscena forma de anunciarlo a través de referencias sexuales explícitas con la frase «It´ll blow your mind away», que si bien significa «te volará la cabeza», se emplea para aludir a las felaciones, lo que la propia imagen del anuncio confirma.
Por si fuera poco, la modelo que se dispone a comer el sándwich en el anuncio negó su consentimiento a participar en la elaboración y difusión del cartel, lo que no pareció importar a la compañía.
“Burger King encontró mi foto en la red en una serie que hice de varias expresiones faciales y poses y, sin el debido respeto a mí como persona, me utilizaron como orificio para su asqueroso pene; humillándome públicamente en el proceso”, explica la modelo, que no ha revelado su verdadero nombre, en el texto que acompaña al vídeo, que lleva por título Burger King raped my face («Burger King violó mi cara»).