Hace pocos años se hizo moderadamente famoso un español en Indonesia, el catalán Jordi Amat, de Canet de Mar, porque por parte de abuela era indonesio, se nacionalizó de ese país, fue jugador de fútbol en su selección nacional (antes lo fue en el Espanyol, el Rayo Vallecano y el Real Betis) y, más exótico aún, heredó de su tatarabuelo el título de rajá de Siau, una isla de 50.000 habitantes al norte de Celebes.
Pero no, Jordi Amat, pese a su peculiar historia, no es el español más famoso en Indonesia. Al menos entre los católicos, el más famoso es navarro y, como el Papa Francisco, es jesuita: San Francisco Javier, santo patrono de las misiones.
En las comunidades católicas de Indonesia abundan las personas, escuelas y parroquias con el nombre de Fransiskus Xaverius.
Un impacto que permanece
En 1546 el misionero navarro llegó a Ambón, en las Islas Molucas, las…
Autor: Pablo J. Ginés
Jacinta Marto, la pastorcita que nos enseña el valor del sacrificio
El 20 de febrero se cumplió el centésimo aniversario de la muerte de Santa Jacinta Marto, la pastorcilla de Fátima fallecida en Lisboa con sólo diez años. Todos conocemos la …
¿Sabes lo que sucede durante la celebración de la misa?
Te presentamos una selección de videos y contenido para que puedas conocer qué pasa mientras asistimos a misa, las cosas que suceden y que no podemos ver con nuestros ojos, pero que no por… seguir leyendo
La cultura es el camino de la Nueva Evangelización
El objetivo del Papa San Juan Pablo II de involucrar a la cultura en la Nueva Evangelización fue la construcción de una civilización del amor como fuente de libertad y…