Autor: redaccioninfovaticana
Tal y como acostumbra cada año, nuestro bloguero La Cigüeña de la Torre ha publicado los últimos datos del Anuario Pontificio publicados este año 2022.
Desde hace bastante tiempo, los lectores habituales del blog de Paco Pepe habrán podido observar la denuncia sistemática que hace el bloguero sobre la crisis que atraviesan las órdenes religiosas en España. En este artículo, «la Cigüeña» hace un repaso de la evolución de las órdenes religiosas durante estos últimos años. Los datos y la estadística no engañan.
Reproducimos los datos y el análisis de la Cigüeña de la Torre actualizado con los datos de este último año:
Jesuitas: La Compañía de Jesús fue el buque insignia de las órdenes religiosas. Donde todas se miraban y a la que todas envidiaban. Con sana envidia. Milicia al servicio incondicional del Papa, hasta con un cuarto voto, se la encontraba en los lugares de más dificultad, donde era necesaria más santidad, más entrega, más inteligencia… Era la orden más numerosa de la Iglesia, con 9.000 miembros más que los franciscanos y 13.000 más que los salesianos en sus momentos cumbres. En 1965 llegó a haber 36.038 jesuitas. El año en el que concluía el Concilio Vaticano II. Después… La desbandada.
A 1 de enero de 2012 quedaban ya sólo 17.676. Y un año después 17.287. Hubo pues 399 jesuitas perdidos en un año.
Año y medio después de la última cifra consignada en el Anuario Pontificio de 2014 que se cierra a 1 de enero del año anterior a estos efectos, podemos dar por seguro que han perdido ya el listón de los 17.000,…
Puedes leer la nota completa en infovaticana.com]