El obispo Erik Varden, de Noruega, reflexiona sobre la fe y la fortaleza de San José, modelo de serenidad y entrega en medio de la incertidumbre.

Redacción (07/01/2026 11:16, Gaudium Press) Cada año, las tarjetas navideñas llenan los hogares con imágenes de la Virgen, el Niño Jesús, los pastores y los ángeles. Pero pocas veces el protagonista de aquella noche —San José— aparece en el centro de la escena. Sin embargo, su papel fue esencial. Fue el custodio del Redentor, el protector de la Virgen y el ejemplo perfecto de fortaleza.
Así lo explicó el obispo Erik Varden, monje trapense y actual prelado de Trondheim, en Noruega, en una conversación con The Pillar Catholic. Desde las tierras nórdicas donde el sol se oculta durante semanas en invierno, Varden compartió una reflexión que ilumina la figura de San José con una luz nueva.
La Navidad desde los ojos de San…
Autor: Saul Castilblanco Mosos
8 razones que explican por qué muchos católicos ni evangelizan ni se lo han planteado ni plantearán
Dwight Longenecker es un conocido sacerdote católico con amplia experiencia. Converso al catolicismo su camino hacia la Iglesia fue paulatino pues pasó de pastor fundamentalista protestante a evangélico de tipo carismático, luego…
El cielo es la Plenitud de la comunión con Dios
Aprendamos un poco más sobre la comunión con Dios y cómo nos ayuda a mejorar nuestra vida y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la vida de los demás, porque…
Encontraron en Dios, la libertad y paz interior que tanto necesitaban
Los mensajes de Dios llegan en el momento menos esperado. Aunque muchas veces, hemos escuchado historias de conversión precedidas por fuertes acontecimientos, como accidentes o enfermedades, también existen conversiones, gracias…



















