Uno de los argumentos más repetidos entre los que proliferan estos días en el campo del hispanismo que de un tiempo a esta parte, ¡alabado sea el Señor!, se abre paso con fruición, es el consistente en comparar el Imperio Español con el Imperio Romano, por contraposición a otros imperios como podrían ser el mongol, el portugués, el inglés, el francés o el holandés.
El argumento es “bien intencionado”, llamémoslo así, y pretende “incluir” a España en un modelo de imperialismo “amable”, “integrador”, “civilizador”, “autorreplicante”, etc. etc. etc., por contraposición a otro modelo sólo preocupado, por un lado, de la explotación del territorio, que en su expresión máxima podría llevar al exterminio de las poblaciones preexistentes; y por otro, del dominio de las personas que lo pueblan, que en su expresión…
Autor: En cuerpo y alma
Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…
8 Claves para activar y acercar más fieles a nuestra parroquia
Ahora es cuando se necesita recuperar la vida Espiritual y la Fe, que nos llevará a la felicidad y tranquilidad anhelada. En este artículo te daremos algunas ideas…seguir leyendo
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…