Un buen puñado de poetas españoles, quizá especialmente en Andalucía, mantenemos viva la tradición del poema navideño o villancico. Ésta arranca con Juan del Encina y Álvarez Gato y ha tenido hitos de oro como Lope de Vega y Góngora y, en el siglo de plata, Luis Rosales, García Baena, Carlos Murciano y Aquilino Duque. Se han publicado libros personales y también antologías. La última se llama Villancicos y la ha editado Renacimiento en su preciosa colección de rayas.
Lo bonito de la tradición es que no para quieta, porque está viva, transmitiéndose, y este año ya hemos recibido villancicos que merecerían estar en la antología, pero que se han escrito después. El propio José Mateos, que ha reunido, junto con José Julio Cabanillas, los villancicos en la edición de Renacimiento, ha mandado este año uno que hubiese merecido antologarse.
Reza así: “De todo…
Autor: Enrique García-Máiquez
Cómo afirmar la veracidad de los evangelios
Hay una técnica muy utilizada por los detectives para encontrar información que les ayude a armar el cuadro completo de una escena, es el Soporte Involuntario entre Testigos. Esta técnica…
Jacinta Marto, la pastorcita que nos enseña el valor del sacrificio
El 20 de febrero se cumplió el centésimo aniversario de la muerte de Santa Jacinta Marto, la pastorcilla de Fátima fallecida en Lisboa con sólo diez años. Todos conocemos la …
Los beneficios de la oración
“Más que nada, la oración te permite echar un vistazo a tu interior y alinearlo con el corazón de Dios. La oración no es un monólogo en el cual nos…



















