En una sociedad atomizada, compuesta por «individuos sueltos» y marcada, «por un desconocimiento de los principios políticos y sociales de la Iglesia», una agrupación de católicos de España y Argentina presentó el pasado 30 de marzo la Milicia de San Luis IX. Su objetivo, «cristianizar las estructuras sociales» a través de la difusión y aplicación del pensamiento político de la Iglesia mediante conferencias y ciclos de formación. Su fundador y presidente, Raúl Quirós, ha explicado a Religión en Libertad la hoja de ruta que marcará los primeros pasos de esta organización.
Graduado en Ciencias Políticas, diplomado en Gestión Pública y con varios másters de filosofía política en su haber, Quirós detalla que la Milicia de San Luis IX surge en torno a la figura del sacerdote misionero de la Orden de San Elías Federico Highton «para impulsar un grupo de estudios políticos» que acabó madurando en torno a la nueva asociación.
Actualmente, la incipiente organización está formada en su junta directiva por cinco componentes provenientes de España y Argentina. Quirós es su presidente, el sacerdote Federico Highton es su director espiritual y Consuelo Beccar su vicepresidenta.
Quirós detalla que la organización se reúne semanalmente siguiendo un plan de formación para «ejecutar acciones sociales para mayor honra y gloria de Dios», plasmadas en la primera de sus convocatorias, un ciclo de siete conferencias en torno a la configuración del Nuevo Orden Mundial.
La primera conferencia de la Milicia de San Luis IX tras su inuaguración por Javier Barraycoa tendrá lugar el próximo 28 de abril, en la que el presidente de la organización introducirá los principios generales en torno al Nuevo Orden Mundial.
La organización toma su nombre de Ludovico IX –Luis IX-, rey de francia nacido en 1214. Hijo de Blanca de Castilla y Luis VIII, fue coronado con 12 años y su reinado destacó por el liderazgo de la séptima cruzada (1248-1254), así como una contínua preocupación por el cuidado de enfermos y moribundos.
La política, «mucho más que montar un partido»
«En la Milicia entendemos la política como un servicio para el bien común, cuyo último objetivo es la salvación de las almas«, detalla. Una visión que, a su juicio, se aleja de la concepción de la política en la actualidad.
Explica que el suyo «es un apostolado político» marcado por un rasgo particular: «No es un apostolado para convertir no católicos, sino para reconvertir a otros católicos«.
Y es que desde la Milicia de San Luis IX consideran que, actualmente «hay entre los católicos una carencia de conocimientos de lo que es la visión política de la Iglesia y sus enseñanzas».
«O bien no se enseñan o cuando se enseñan, sucede de forma desviada o contaminada, con contenidos alejados en muchas ocasiones de la verdadera doctrina social y política», menciona. Como consecuencia, no pocos católicos «que tienen esa inquietud» pueden acabar «partiendo de una base liberal» como es creer que «la única forma de participar en política es montar un partido«.
Vídeo completo de la presentación de la Milicia de San Luis IX con su fundador, Raúl Quirós, y Javier Barraycoa, en torno a «La vocación política del católico».
Un apostolado para recristianizar la sociedad
Sin embargo, uno de los mensajes que desea transmitir la Milicia de San Luis IX es que «hay mil formas más allá» de participar en política «que no se tienen presentes hoy en día».
De hecho, explica, esta participación política «puede ser reunir un grupo de familias para desarrollar un proyecto común«. Y es que conciben la política como «el arte del bien común, y no como una lucha por el poder».
Partiendo de «una sociedad deshecha», su objetivo -«en la medida de nuestras posibilidades»- es «cambiar el modelo social que existe hoy día, basado en una sociedad atomizada de individuos sueltos. Para cristianizarla, la idea es formar gente para que se entienda la política o cómo estructurar la sociedad de manera natural».
El presidente de la Milicia de San Luis IX, Raúl Quirós, pretende «impulsar un grupo de estudios políticos» para contribuir a la formación política en torno al magisterio de la Iglesia.
Para ello, la Milicia de San Luis IX ha diseñado un ciclo de conferencias que tendrán lugar durante todo el año, «no tanto de filosofía política sino para despertar la inquietud» sobre los principios que rigen el actual Orden Mundial. Se puede asistir virtualmente de forma gratuita desde su canal de YouTube y únicamente requieren la inscripción previa.
El ciclo, inaugurado el pasado 10 de abril con la ponencia de Javier Barraycoa en torno a La vocación política del católico, versará sobre grandes temas de actualidad relevantes para el pensamiento político católico y será impartido por intelectuales de la talla de Alberto Bárcena, la doctora Teresa Pueyo-Toquero o Alberto Cortina, entre otros.