La inminente proclamación de san John Henry Newman como doctor de la Iglesia por parte del papa León XIV está despertando una ola de interés por la figura y el pensamiento del cardenal inglés, considerado uno de los grandes teólogos del siglo XIX. Pero también, inevitablemente, reactiva un recuerdo más discreto y profundamente eclesial: el del cardenal español Rafael Merry del Val, secretario de Estado de san Pío X, cuya intervención fue decisiva para preservar el legado de Newman de ser absorbido —o deformado— por el modernismo teológico.
Merry del Val no fue un teólogo especulativo ni un pensador sistemático, pero fue un servidor íntegro y clarividente de la Iglesia en una de sus épocas más difíciles. Su fidelidad a san Pío X, su rigor doctrinal, su caridad exigente y su vida de oración lo convierten en una figura muy admirada por los fieles que buscan…
Autor: Miguel Escrivá
Impresionantes evidencias de la presencia de Dios en el vino y el pan
Desde hace muchos años han ocurrido manifestaciones de Dios en el momento de la eucaristía. Se han desencadenado una serie de fenómenos, en diversos países de todo el mundo que…
Ex ateos que comprobaron que Dios, tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros
Muchas veces Dios espera y actúa sobre nosotros a través de terceras personas o sucesos que pueden parecer muy sencillos y no llaman nuestra atención. Y en realidad, su plan…
Adoración Perpetua: Qué es y por qué cambiará tu vida
La adoración perpetua o eucarística es un método de oración personal profunda que durante siglos muchos santos han recomendado practicar. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más detalles que…