El doctor en historia y profesor Carlos José Romero Mensaque ha publicado las Confesiones de María Magdalena a una adolescente (Círculo Rojo). Un libro que, si bien «parte de una base histórica» como es el estudio de los Evangelios, la trama es principalmente fruto de la imaginación y devoción que el autor profesa por esta santa. Es, además, una pieza especialmente apropiada para adolescentes -campo en que el autor goza de décadas de experiencia- que podrán encontrar en esta historia un apoyo donde aferrarse.
Con este libro, Mensaque ha querido reconocer el papel de esta santa como «apóstol de los apóstoles» así como sacar a la luz la importancia de quien es «la mujer más citada de los evangelios».
Cada uno de los capítulos de este libro se corresponde con un día de la novena celebrada en honor de la santa, que se traduce en una historia en la que Magda, una joven adolescente en crisis acaba conociendo las virtudes y ayuda que puede obtener de su santa patrona.
Entre otros objetivos del libro, Mensaque pretende afirmar que María Magdalena «ha sido una referencia benéfica y positiva» para tantas mujeres en aspectos tan complejos como «la prostitución o la discriminación sexual», así como desmentir los arquetipos y «clichés» como son las falsamente difundidas «relaciones amorosas con Jesús».
En cada día, Magda acaba hablando con su patrona sobre episodios que le marcaron de por vida desde su infancia y que tuvieron como última consecuencia su encuentro y conversión al Señor, como pudo ser contemplar la Resurrección de Lázaro.
La primera testigo de la Resurrección
Sin embargo, los episodios centrales del libro de Mensaque serán los que presentan a esta santa como la primera testigo que vio al Resucitado y la primera mensajera que anunció la Resurrección del Señor a los apóstoles.
Fue, precisamente por este motivo, que la Iglesia universal se refirió a ella en junio de 2016 como «apóstol de los apóstoles y su memorial fue elevado al rango litúrgico de «fiesta».
«Por un lado, tiene el honor de ser la primera testigo de la resurrección del Señor, la primera que ve el sepulcro vacío y la primera en escuchar la verdad de su Resurrección. Precisamente porque fue testigo ocular de Cristo Resucitado, fue también, por otro lado, la primera en dar testimonio de él ante los apóstoles. Cumple el mandado del Resucitado. De este modo se convierte en evangelista, o, como decía el mismo Rábano Mauro y Santo Tomás de Aquino, en `apostolorum apostola´», afirmaría en 2016 Arthur Roche, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino.
Puedes adquirir «Confesiones de María Magdalena a una adolescente» desde el portal de la editorial Círculo Rojo.
Doctor, profesor, escritor y catequista
Nacido en Sevilla, el autor también es Doctor en Historia y tiene un máster en Sexualidad Humana. Ejerce desde hace décadas la docencia como profesor de Historia en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de Religión en Secundaria y Bachillerato, lo que le ha permitido obtener gran experiencia en el acompañamiento y formación de jóvenes y adolescentes.
Fruto de estos años de experiencia son los «programas de intervención educativa con adolescentes sobre los sentimientos en la sexualidad», así como la publicación de trabajos e investigaciones como es Los sentimientos en la sexualidad de los asolescentes. La experiencia del enamoramiento (Editorial CCS).
Como historiador, es también autor de publicaciones devocionales y de religiosidad popular, como es la implantación del rosario en España. Uno de sus libros al respecto es El rosario en Sevilla, «un compendio actualizado de mi tesis doctoral sobre la realidad de la devoción y cofradías en la ciudad de Sevilla, con abundantes ilustraciones», menciona. Puede obtenerse a través de la web Rosario en Sevilla.
Sinopsis
Magda, una chica adolescente que atraviesa un momento de crisis tan propio de su edad, vuelve al pueblo de la infancia por vacaciones y allí tiene una experiencia singular y llena de misterio: se encuentra, cara a cara, con María Magdalena la santa, cuyo nombre lleva y que, además, es la patrona de la localidad. Durante nueve días, sentada junto a ella en el banco de la iglesia, María Magdalena le revela distintos momentos de su vida desde que, adolescente como la protagonista, descubre la belleza y la decepción del primer amor. Duda y pierde su fe, vive el desencuentro con su familia, experimenta en cuerpo y alma la más alta degradación del ser humano… el pecado y la condenación. Finalmente habla largo y tendido de su encuentro y conversaciones con Jesús y el milagro del Amor que ella experimenta y que la transforma como mujer y como ferviente discípula.