El asesinato de Sir David Amess, conocido diputado británico católico, conmocionó a Reino Unido después de que un hombre joven de ascendencia somalí le acuchillara junto a una iglesia.
Tras el suceso se conoció que un sacerdote católico de la zona al conocer la noticia del atentado se acercó rápidamente al lugar de los hechos para dar los últimos sacramentos al parlamentario pues aún estaba con vida. Sin embargo, los agentes que conformaron el cordón de seguridad le impidieron entrar en la escena del crimen para dar esta última atención espiritual al que era un conocido católico practicante.
Para que no se vuelva a repetir una situación similar tanto desde el Parlamento como desde la Iglesia se pidió que se realizaran los cambios necesarios para que un sacerdote pueda entrar en el lugar del crimen para impartir los últimos sacramentos a la víctima,
Finalmente, esta petición ha prosperado y la policía permitirá el acceso de sacerdotes a estos lugares sin que sean frenados en el cordón policial.
Según informa Catholic Herald, las pautas nacionales revisadas para la Facultad de Policía permitirán el acceso a los sacramentos en las escenas del crimen cuando sea operativamente posible tras aceptar las conclusiones de un grupo de trabajo establecido después del asesinato del parlamentario Sir David Amess.
En este sentido, el asesinato de octubre de 2021 planteó una serie de preguntas sobre la respuesta apropiada para permitir el acceso de sacerdotes u otros ministros religiosos a las escenas del crimen por homicidio.
La comisionada de la Policía Metropolitana, Dame Cressida Dick, y el cardenal Vincent Nichols acordaron establecer un grupo conjunto para considerar esto y si se requieren cambios en la orientación policial. El grupo, dirigido por el arzobispo John Wilson de Southwark para la Iglesia Católica y el Comisionado Asistente Adjunto de la Policía Metropolitana, consideró una amplia gama de perspectivas. El padre Liam Bradley, sacerdote de la diócesis de Menevia y también capellán principal de la policía de Dyfed-Powys, también formó parte del grupo de trabajo.
El cardenal Nichols y la jefa de la Policía de Londres acordaron revisar estos métodos y finalmente han llegado a un acuerdo.
El grupo ha desarrollado una nueva guía sencilla, que ha sido publicada por el College of Policing como parte de la práctica profesional autorizada de gestión de investigaciones. La nueva sección, titulada ‘Solicitudes de acceso de terceros a una escena para atender a una víctima’ se puede encontrar en app.college.police.uk
Esta actualización de la práctica profesional autorizada brinda consejos sobre cómo equilibrar las prioridades y los requisitos médicos y de investigación, con empatía por la víctima, su familia y cualquier necesidad religiosa.
El arzobispo Wilson dijo: “ha sido un placer trabajar en colaboración con representantes del Servicio de la Policía Metropolitana, diferentes Servicios de Policía regionales y el Colegio de Policía, para permitir que se alcance e implemente una posición común.
“Según sea necesario, esto facilita el acceso a la escena del crimen a alguien que ha recibido lesiones que amenazan su vida para que sus necesidades religiosas puedan ser satisfechas o sus seres queridos puedan brindarle consuelo. En un momento crítico, ese apoyo espiritual o familiar puede marcar la diferencia para aquellos para quienes es importante”, agregó.
Además, añadía el sacerdote: “para los católicos, esto significa el acceso de un sacerdote que podrá ofrecer la absolución, la unción y las oraciones de acompañamiento, lo que a menudo se conoce como los últimos ritos. Estamos muy agradecidos por esto”.