Un policía varón que legalmente haya hecho una «transición» y se declare mujer trans, podrá cachear, buscar y registrar el cuerpo de mujeres desvestidas, según establece una guía escrita del Consejo Nacional de Jefes de Policía del Reino Unido (NPCC, siglas en inglés).
La guía, publicada en diciembre de 2021, establece que los agentes que hayan hecho la «transición» podrán «registrar en personas del mismo género que su género vivido».
Lo ha denunciado en el Daily Mail la superintendente Cathy Larkman, de 54 años y madre de tres hijos, que se ha retirado recientemente tras 30 años de servicio en la policía (lo que le permite hablar con más libertad).
«Es un golpe devastador contra la confianza de las mujeres en la policía. En esta norma no han pensado lo más mínimo en las mujeres, son inexistentes. Todo se orienta a las sensibilidades del oficial que hace los registros corporales. Dicen que quieren ser inclusivos, pero esto no es inclusivo para las mujeres, ni respeta su sexo», protesta Cathy Larkman.
«Esto lo dice todo sobre en qué piensan los jefes de policía y donde están sus prioridades: no con las mujeres», añade.
Los agentes, obligados a seguirle la corriente al colega ‘trans’
La guía insiste en que los otros policías han de «reconocer el estatus de los colegas transgénero desde el momento en que transicionan, deben ser considerados del género con el que se identifican».
«Así, una vez el colega transgénero ha transicionado, cacheará a personas del mismo género que el género que vive«, añade la norma. [Cursivas de ReL]
¿Y si alguien -el cacheado u otra persona- se opone a ser cacheado por el agente transgénero? Pues se le puede acusar de incidente o crimen de odio.
Así se lee en la guía: “Si el rechazo [a ser cacheado por un agente transgénero] se basa en posturas discriminatorias, debe considerarse que el incidente sea registrado como incidente de odio -no crimen, a menos que las circunstancias sean las de un crimen registrable».
La mujer policía que ha de cachear a una falsa mujer
Cathy Larkman pone también el ejemplo de una agente femenina a la que le ordenan cachear o buscar objetos en el cuerpo de un sospechoso que es un hombre que se declara «mujer trans». «La agente tendrá que callarse porque puede ser castigada si rehúsa», afirma.
¿Y si la cacheada es mujer? «Si a mí, como mujer, me van a desnudar para registrarme y digo ‘no, no voy a ser cacheada por ese agente, es un hombre’, me pueden denunciar por incidente de odio. Y el documento dice que, si sucediera, hay que considerar dar apoyo al oficial afectado, no al ciudadano. Va más allá de lo imaginable», protesta.
Consultado un portavoz del NPCC, no negó nada de lo que dice la guía. Se limitó a señalar que los cacheos se estudian «caso a caso tras considerarlo un sargento de custodia a partir de la respuesta del detenido» y que siguen normas como la Equalities Act 2010 y la Police and Criminal Evidence Act 1984.