El reciente discurso del Papa León XIV pronunciado en Asís dejo unas cuantas frases destacadas, una de esas, publicada en la red social X—«Una Iglesia sinodal, que camina por los surcos de la historia afrontando los desafíos emergentes de la evangelización, necesita renovarse constantemente»— vuelve a poner sobre la mesa un debate que no acabamos de superar: ¿dónde debe situarse el verdadero foco de la renovación eclesial? La insistencia en lo «sinodal», lo «asambleario» o lo «adaptativo» corre el riesgo de convertirse en un marco mental desde el cual se interpreta todo, incluso aquello que por su propia naturaleza excede lo transitorio. Y en el fondo de esta tensión late una cuestión crucial: ¿por qué insistir tanto en lo contingente cuando precisamente los jóvenes —la gran preocupación pastoral del siglo XXI— buscan lo permanente?
La sed contemporánea…
Autor: Miguel Escrivá
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…
7 pasos para una parroquia: de tener «consumidores de sacramentos» a multiplicar los discípulos
«Id y bautizad y haced discípulos», pedía Jesús. Las parroquias, bautizar, bautizan. Bautizan a cualquier bebé que les lleven. Pero ¿hacen discípulos? Un discípulo es alguien que tiene una relación…
Impresionantes evidencias de la presencia de Dios en el vino y el pan
Desde hace muchos años han ocurrido manifestaciones de Dios en el momento de la eucaristía. Se han desencadenado una serie de fenómenos, en diversos países de todo el mundo que…




















