El hecho histórico sucedió en octubre de 1936, y sobrecogió en toda Europa cuando se confirmó en febrero de 1937: por primera vez en la Historia, desde la fundación de la Cruz Roja Internacional en 1863, unas enfermeras de Cruz Roja eran premeditadamente asesinadas por un bando en liza en una guerra.
Es una de las más tristes medallas del horror de la Guerra Civil española, o más en concreto en este caso, de la persecución antirreligiosa que corrió en paralelo a ella.
Ahora, un cortometraje televisivo de 24 minutos recoge la historia de Octavia, Olga y Pilar (41, 23 y 25 años, respectivamente), «las enfermeras de Astorga» o «las mártires de Somiedo», a quien la Iglesia beatificó como mártires de la fe en mayo de 2021 con una solemne ceremonia en la catedral de Astorga, donde descansan hoy sus restos y son venerados por los fieles.
Las tres mujeres eran enfermeras…
Autor: Pablo J. Ginés
Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…
El cielo es la Plenitud de la comunión con Dios
Aprendamos un poco más sobre la comunión con Dios y cómo nos ayuda a mejorar nuestra vida y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la vida de los demás, porque…
Misericordia de Dios: Nunca se cansa de perdonarnos
La misericordia de Dios se manifiesta de diversas formas, ya sea a través del apoyo y la consolación de otras personas, del sacramento de la confesión que nos permite liberarnos…