Los ambientes culturales de Europa celebran el bicentenario de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Es conocidísimo el cuarto movimiento de la ‘Oda a la Alegría’, himno oficial de la Unión Europea desde 1985. De hecho, es oficialmente reconocido como «patrimonio cultural global». Sus partituras suelen exhibirse, como en una gira, en distintos conservatorios, pasando de uno a otro.
En España, el cantante de rock Miguel Ríos la popularizó con una letra en español muy cantable.
Se estrenó hace 200 años, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena. El propio compositor ya era sordo en el momento de su estreno, no podía oír los aplausos del público. Era la primera vez que una sinfonía (el gran género instrumental de la época) incorporaba coros.
Como parte de los festejos, la partitura original se expone hasta el 25 de agosto en la Biblioteca Estatal…
Autor: Pablo J. Ginés
Misericordia de Dios: Nunca se cansa de perdonarnos
La misericordia de Dios se manifiesta de diversas formas, ya sea a través del apoyo y la consolación de otras personas, del sacramento de la confesión que nos permite liberarnos…
La cultura es el camino de la Nueva Evangelización
El objetivo del Papa San Juan Pablo II de involucrar a la cultura en la Nueva Evangelización fue la construcción de una civilización del amor como fuente de libertad y…
El cielo es la Plenitud de la comunión con Dios
Aprendamos un poco más sobre la comunión con Dios y cómo nos ayuda a mejorar nuestra vida y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la vida de los demás, porque…