La Iglesia alemana pierde a razón de medio millón por año, aproximadamente, en los últimos años. Y con ellos pierde la clave de su nefasto peso en la Iglesia Universal, el dinero del impuesto religioso, el ‘Kirchensteur’.
Recientemente, la Santa Sede cedió ante el episcopado alemán sobre la existencia del polémico y previamente negado ‘consejo sinodal’, un organismo que pone al laico en igualdad con su obispo y sus sacerdotes con respecto a las decisiones eclesiales. ¿Será por dinero?
No hay que descartarlo, pero si así fuera su influencia irá menguando rápidamente en los próximos años, porque menos fieles significa menos fondos. La Iglesia católica en Alemania recaudó el año pasado significativamente menos impuestos eclesiásticos que en los dos años anteriores. En 2023, los ingresos de las 27 diócesis ascendieron a 6,51 mil millones de euros, según las…
Autor: Carlos Esteban
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…
7 pasos para una parroquia: de tener «consumidores de sacramentos» a multiplicar los discípulos
«Id y bautizad y haced discípulos», pedía Jesús. Las parroquias, bautizar, bautizan. Bautizan a cualquier bebé que les lleven. Pero ¿hacen discípulos? Un discípulo es alguien que tiene una relación…
La ciencia confirma el tipo de sangre que se encuentra en hostias investigadas en milagros eucarísticos
La ciencia lo confirma: se encuentra la misma sangre tipo AB en hostias investigadas en milagros eucarísticos acaecidos en diversos