El «caso Zanchetta» sigue dando que hablar. Según medios locales de Argentina, en los últimos días se habría comenzado a ver movimientos por parte de la defensa, que lidera el sacerdote español Javier Belda Iniesta, que encabe que asiste al Obispo emérito de Orán condenado por abuso y alojado en la Unidad Carcelaria N 3 de Orán.
A día de hoy, más allá del supuesto trato de favor que recibió los primeros días después de haber sido condenado en firme, la noticia que circula sería los movimientos de los letrados es buscar la prisión domiciliaria para Gustavo Zanchetta.
Según apuntan desde Argentina, Zanchetta estaría atormentado de estar en la unidad carcelaria de Orán un lugar duro, en donde muchos llegan y se terminan desmoronando ante la dureza de la convivencia. «La cruda realidad de estar en una cárcel, tiene atormentado y muy mal a Zanchetta», apuntan los medios del país.
Aseguran que «los gritos, la peleas, la reacción de los funcionarios de prisiones ante las revueltas, los gritos y amenazas algunas de ellas hechas hacia su persona, generan el mayor de los tormentos, a pesar de estar en un pabellón más tranquilo y acorde a su realidad, pues la convivencia en ese ambiente es un tormento para el Obispo emérito de Orán.
Ahora la pregunta, más allá de los tormentos, es si le puede conceder el arresto domiciliario que permita sacarlo de la cárcel.
En un condenado la prisión domiciliaria se debe dar por los motivos:
-Al interno enfermo y que esta privación a la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia.
-Al interno que padezca una enfermedad incurable en periodo terminal.
-Al interno discapacitado, cuando por su condición dentro del servicio penitenciario le implique un trato indigno, inhumano o cruel.
-Al interno mayor a los 70 años. Aquí hay que aclarar que el juez podrá disponer en estos supuestos, en donde el beneficio no es automático. Se debe realizar y analizar cada caso en particular.
-Mujer embarazada.
-Madre de un niño menor de 5 años o una persona con discapacidad a su cargo.
En los primeros tres puntos se debe contar con informes médicos y psicológicos. En caso de las personas condenadas por delitos contra la integridad de las personas (abusos), deberán contar con un informe especial realizado por especialistas según el artículo185 inc 1 del código penal del país.
Además, en caso de ser otorgado el arresto domiciliario, Zanchetta deberá contar con un dispositivo electrónico de control. Los test psicológicos realizados al obispo emérito, manifestaron de él ser una persona posesiva y autoritaria, que tenía la capacidad de hacer ver a otros su realidad y creer en ella.
Según apuntan, las tratativas ya se habrian iniciado. Cabe también la posibilidad de que se lo lleven de Orán, quizá en caso de que le otorguen el arresto domiciliario. Esto intención chocaría con el derecho ya que un arresto domiciliario debe ser en la propia jurisdicción donde ha sido condenado.
La entrada La defensa de Zanchetta busca sacarlo de la cárcel para que pase a estar bajo arresto domiciliario se publicó primero en InfoVaticana.