La Iglesia reconoció en julio de 2020 las virtudes en grado heroico del padre Eusebio Kino (1645-1711), jesuita explorador incansable y fundador de 20 misiones en el Lejano Oeste, en las fronteras de la monarquía hispánica.
El padre Kino es la figura cristiana que inspira la Kino Border Initiative (KBI), lanzada en enero de 2009, una iniciativa de ayuda a migrantes a ambos lados de la frontera de EEUU y México, con el trabajo conjunto de:
– jesuitas de la provincia de California
– jesuitas de la provincia de México
– Servicio Jesuita a Refugiados
– Hermanas Misioneras de la Eucaristía
– diócesis de Tucson (EEUU)
– archidiócesis de Hermosilla (México)
Una de sus iniciativas emblemáticas son las llamadas «bolsas de la dignidad», unas mochilas de tela con materiales útiles y la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada a mano y cosida, un signo de apoyo que ayudan a quienes lo han dejado todo atrás y viven con lo puesto.
Mochilas artesanales de la Iniciativa Kino; incluyen una tarjeta de ánimo y oración
Estas mochilas nacieron a raíz de la experiencia con una inmigrante muy dañada que rechazaba las bolsas de plástico muy similares a las bolsas de basura que algunas autoridades entregaban a los migrantes ilegales.
La hermana Alma Schlor cuenta el origen de estas mochilas. Alma repartía ropa limpia y artículos de aseo entre migrantes ilegales que EEUU devolvía a Nogales, México. Allí encontró a Dominga, una mujer indígena guatemalteca. Tenía los pies terriblemente dañados por su paso por el desierto de Sonora. Había pasado varios días detenida por la Patrulla de Aduanas y Fronteras de EEUU, pero allí no fue atendida ni tratada por médicos. Sus ampollas se habían infectado y las plantas de los pies estaban en carne viva.
La religiosa lavó las heridas y trató la infección, recordando el signo de Jesús de lavar los pies. Más adelante, Alma quiso dar a la guatemalteca ropa y calzado en una bolsa de plástico, pero ella dijo que prefería llevar las cosas en la mano antes que aceptar la bolsa de plástico. Esas bolsas, muy parecidas a las bolsas de basura, le parecían representar la forma en que algunos migrantes y reclusos son tratados: plástico para basura, un signo deshumanizante.
Eso inspiró a Alma Schlor para diseñar algo muy humanizado y artesanal: unas mochilas de tela para migrantes, que hacen entre voluntarias, religiosas y migrantes, con una imagen dibujada a mano del rostro de Nuestra Señora de Guadalupe cosida en la parte posterior. Las empezaron a hacer en su parroquia de Corpus Christi en Tucson, Arizona.
“La imagen de María es muy importante. Porque tener a María en una mochila que se coloca en tu espalda significa que te está protegiendo. Te está guiando. Y ese es el simbolismo que utilizamos, María. Nuestra Señora de Guadalupe, que protege a los migrantes”.
La tela es donada a la parroquia y de manera organizada las van creando y añaden una oración en una tarjeta para los migrantes que dice: “Vaya con Dios. La Virgen de la Guadalupe te acompaña. Yo oraré por ti para que el manto del Señor te proteja en el camino”.
La red de Kino Border ofrece en Nogales, en la frontera entre Estados Unidos y México, refugio para migrantes, una comida caliente, una ducha caliente, ropa limpia y otros recursos que reconocen la dignidad de cada ser humano herido.
Comedor de la Kino Border Initiative